Condenado a dos años de cárcel por retener a su novia y agredirla en Sagunt

También deberá cumplir 120 días de trabajos a la comunidad y pagar más de 3.500 €

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de València.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de València. / Levante-EMV

Un vecino de Sagunt ha sido condenado a 2 años de cárcel, 120 días de trabajos en beneficio de la comunidad y al pago de más de 3.500 euros tras retener a su novia en casa durante una noche, después de tirarle al suelo y propinarle una patada en la pierna, además de romperle el teléfono móvil. La víctima pudo abandonar el domicilio a la mañana siguiente, aunque el agresor la siguió con su moto para comprobar dónde se dirigía.

Durante los días posteriores, según consideran probado hasta tres sentencias, el maltratador, que no tenía antecedentes, siguió mandando mensajes a la mujer con la intención de continuar con la relación que se había iniciado un año antes y, ante la negativa de ella, le pidió que le devolviera las llaves de casa. Cuando quedaron, el acusado salió a la calle con un cuchillo en la mano, que utilizó para rajarle las cuatro ruedas del coche. Mientras la víctima huía, el hombre le siguió con el arma blanca y le reclamó todas las llaves y el móvil, que ella le entregó antes de refugiarse en un kiosco cercano, desde el que llamó a la policía. Los agentes, tras entrevistar a ambos, detuvieron al sospechoso.

La víctima tuvo que refugiarse en un kiosco, mientras su expareja le perseguía con un cuchillo

Según el parte médico, la víctima sufrió lesiones consistentes en un hematoma en el muslo derecho y trastorno por estrés postraumático leve, de los que sanó a los 15 días, aunque en ninguno de ellos "estuvo impedida para sus ocupaciones habituales", según reflejan las sentencias a las que ha tenido acceso Levante-EMV.

Detención ilegal

Tras probarse estos hechos, el fallo de primera instancia condenó al acusado por malos tratos y amenazas en el ámbito familiar, además de daños y coacciones, aunque el posterior recurso de la víctima modificó este último delito por el de detención ilegal. Así y además de las penas de cárcel y trabajos en beneficio a la comunidad, el condenado también tiene prohibido la tenencia y porte de armas, aproximarse al domicilio, trabajo o cualquier lugar que sea frecuentado por la víctima o comunicarse con ella por cualquier medio.

En cuanto a los pagos, 2.160 euros se corresponden con la pena por los daños, casi 700 euros se refieren a la valoración del teléfono móvil, 500 euros son por las lesiones causadas y más de 235 euros por la reparación de los neumáticos.