El alcalde de Sagunt cree que la caída en el Pantalán "evidencia décadas de dejadez"

Moreno espera que no haya más desprendimientos en estos días de temporal

Mónica Arribas

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, considera que el cuarto desprendimiento del Pantalán en poco más de 3 años  "evidencia décadas de dejadez".

Así se ha pronunciado tras la caída de dos nuevos vanos registrada en la madrugada del pasado martes justo cuando la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya tiene en marcha una intervención de emergencia valorada en 5,8 millones de euros con tal de retirar las losas de hormigón para preservar las pilastras.

Moreno admitía a Levante-EMV que, en la actual situación, hay poco margen de maniobra. «Esperamos que no haya más caídas en estos días de temporal y que se puedan proseguir los trabajos lo antes posible para retirar todo el hormigón y salvar el mayor número de pilastras. Ahora no podemos hacer nada más», aseguraba.

Como ya informó este diario, la Autoridad Portuaria pretende reanudar la retirada de losas cuando mejore la previsión meteorológica pues el pasado sábado ya tuvo que retirar la pontona con la grúa especia que está elevando las losas. 

El alcalde admite no tener aún noticias del proyecto de la APV para reconstruir el tramo marítimo

El socialista remarcaba así: «Los trabajos para intentar evitar estos desprendimientos se tenían que haber llevado a cabo hace 20 años. Lamentablemente, cuando llegamos, planteamos una rehabilitación. Pero las caídas continuas obligaron a una actuación de urgencia, que es donde presionamos para que hubiese esa retirada del hormigón, para mantener las pilastras. Ahora vemos las consecuencias de esas décadas de dejadez, pero nosotros seguiremos exigiendo que esa retirada continúe en cuanto sea posible para preservar el máximo de pilastras».

Moreno también reconocía no tener aún noticias del proyecto de reconstrucción de la parte marítima del Pantalán que la APV se comprometió a tener listo a principios de año, mientras ya trabaja en su remodelación terrestre con una actuación valorada en 5.523.650 euros. "Seguiremos insistiendo para tenerlo cuanto antes", decía.

El nuevo desprendimiento es el cuarto que se registra desde diciembre de 2019.

Los informes técnicos de la Autoridad Portuaria ya habían alertado hace tiempo del alto grado degradación de este «gigante» construido a mediados de los años 70. 

De hecho, en 2018 un estudio elaborado por la empresa Fhecor Ingenieros Consultores concluyó que el estado general era «bastante deficiente» y que eran necesarias unas actuaciones para solucionar los problemas más graves. Esta intervención se tramitó de urgencia, pero nunca llegó a producirse por más que en diciembre de 2019 se licitaran las obras y en enero de 2020 se declarara desierta la contratación. La razón fue que la DANA registrada en 2019 y el temporal «Gloria» de enero de 2020 echaron abajo tres de sus tramos, por lo que ya nunca se acometieron esos trabajos que perseguían el refuerzo de los pilotes cuyo estado de deterioro era más avanzado.

El colapso de tres vanos que produjo en septiembre de 2022, en un periodo de calma marítima, impulsó otro estudio que corroboró que las caídas habían afectado a las zonas en peor estado. Además, alertó de que «existe un apoyo, el que soporta los vanos 5 y 6, que tiene un estado de degradación similar y por tanto, dentro del grado de incerteza en cuanto a la durabilidad y seguridad de toda la estructura, se teme... que pueda sufrir otro accidente de manera inminente e inesperada». Por ello, ante esa «situación de grave peligro indicada», se impulsó el desmantelamiento del tablero del Pantalán con carácter de emergencia desde mediados de diciembre, casi a la vez que comenzaban las obras para remodelar su parte terrestre.

Suscríbete para seguir leyendo