Una docena de familias estafadas en el Port lleva año y medio sin soluciones

Residentes que eran "okupas" sin saberlo siguen sin regularizar su situación como han hecho numerosos afectados

Adosados del complejo Zarabanda.

Adosados del complejo Zarabanda. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

Mónica Arribas

Una docena familias del residencial Zarabanda del Port de Sagunt siguen sin tener claro su futuro, algo más de año y medio después de que Levante-EMV hiciera pública la injusticia que estaban sufriendo, junto a decenas de hogares más, por un motivo claro: Habían sido víctimas de una estafa a través de contratos de alquiler fraudulentos pues, aunque seguían pagando sus recibos a una empresa, sus viviendas habían pasado a ser de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sin que ellos lo supieran y al ir última a los tribunales, un juzgado les llegó a dar un mes de plazo para desalojarlas, al considerarlos «okupas».

Aunque la mayoría de familias de esos 61 inmuebles han podido regularizar su situación o se han acabado yendo de allí, hay doce en la incertidumbre, tal y como algunos de ellos han explicado a este diario.  

Entre estas últimas, hay vecinos que «ni siquiera han recibido el burofax de la Sareb donde ésta les daba la opción de comprar, alquilar o irse, como sí han recibido otras que ya han podido regularizar su situación o bien han optado por marcharse". También, entre ellas, "hay quienes siguen pagando alquiler a la Sareb pero sin tener su contrato firmado, ni recibos, y otras que no pagan, al no tenerlo".

Otra de sus quejas es que la Sareb "está poniendo a algunos el mismo precio de alquiler, sin tener en cuenta las circunstancias personales, como se dijo que se iba a hacer", afirmaba en relación a lo afirmado públicamente desde este organismo.

Por ello, admiten que "la solución se está demorando mucho más de lo esperado", sobre todo, después de que el pasado mes de julio, el pleno municipal aprobara por unanimidad una moción para apoyar a los vecinos.

Junto a ello, resaltan que el servicio de mediación que tiene el ayuntamiento con el ICAV "no está funcionando como debería" pues apuntan que "la persona encargada cada vez nos dice una cosa distinta o nos da largas".

El edil no adscrito y candidato a la alcaldía por la formación independiente Idea Sagunto-Puerto, Carlos López, ha insistido en esto último y resaltaba que ya ha pedido al concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, y al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que «pidan responsabilidades al servicio de mediación del ICAV por su pasividad e ineficacia, para que ésta medie en cuestiones relacionadas con diferentes conflictos, en particular con el “Caso Zarabanda”, donde varias familias siguen aún, esperando a regularizar su situación». 

Tras recibir quejas de familias afectadas de este último complejo, el edil incluso demandaba que desde el ayuntamiento se solicite el relevo de la persona que lleva a cabo el trabajo de mediación «a fin de buscar una solución inmediata al conflicto». Según recalcaba: «Como ya trasladé en la última comisión informativa de Bienestar Social, entiendo que es la Sareb quien ha de negociar directamente con los vecinos, los alquileres o las compras de las viviendas, y que es la persona responsable de la mediación, el único intermediador válido en dicha negociación. Al ...no estar cumpliendo con su labor, el conflicto sigue alargándose en el tiempo, llegando a afectar emocionalmente a muchos de los vecinos que incluso han tenido que recurrir a la medicación por estado de estrés y ansiedad en el que se encuentran», decía, además de criticar que vecinos de este complejo «lleven más de año y medio atravesando un auténtico calvario», pese «al acuerdo plenario para trabajar hasta buscar una solución habitacional a los afectados, mediando para que bien a través de alquileres o de compras de las viviendas en las que residen desde hace años, estas familias pudiesen disfrutar de sus residencias de forma legal».

Suscríbete para seguir leyendo