¿La administración electrónica te parece un mundo? En Sagunt tienen la solución

Un experto ofrece ayuda presencial a quien tenga dudas

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt.

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. / Daniel Tortajada

Inma Alpuente

La Administración Electrónica y el uso de los trámites en la Sede Electrónica de un ayuntamiento pueden convertirse en un quebradero de cabeza para muchas personas, sobre todo, para quienes no tienen medios, formación o habilidades para llevar a cabo estos trámites tras la irrupción de la tramitación electrónica actual.

El Ayuntamiento de Sagunt es consciente de ello y de los problemas que implica para muchos el tener que hacer trámites "on-line" en actividades habituales como la banca. Por eso, la concejalía de Nuevas Tecnologías tiene en marcha un proyecto novedoso de información, asistencia y acompañamiento a la ciudadanía.

Lo que ha hecho es poner a disposición de todos a un agente Dinamizador de la Administración Electrónica que atiende presencialmente.

Hay que coger cita previa para ser atendido

Debido a la alta demanda que tiene el servicio, es necesario que los interesados cojan cita previa, que se puede obtener desde la página web del ayuntamiento www.sagunto.es , contactando directamente con el servicio a través de los teléfonos 96 265 58 58 (extensión 6039) y 692 979 043 o bien enviando un correo electrónico a telecentro@aytosagunto.es debiendo identificarse, sin olvidar un teléfono de contacto, y exponiendo la necesidad para poder gestionar su servicio personalizado.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Pepe Gil, se siente muy satisfecho tanto por los resultados que atesora este servicio impulsado desde Informática y Comunicaciones (SMIC), como por la constatación de un notable incremento del uso y la alta satisfacción que la ciudadanía traslada al consistorio por este servicio. Según indica el concejal, «el impacto sobre la dinamización de la Administración Electrónica en la ciudadanía de Sagunto es realmente positivo, ya que el pasado año el servicio atendió a casi 2.000 personas y este año estimamos un incremento de aproximadamente un 15%. Tanto es así, que desde la concejalía de Nuevas Tecnologías ya estamos estudiando la posible modificación horaria del servicio para poder incrementar la franja horaria de atención a la ciudadanía, pudiendo extenderla hasta las 15:30 horas o incluso algún día hasta las 17:00 horas puesto que uno de los objetivos que perseguimos es que la implementación de nuevas tecnologías para conseguir la transformación digital de las administraciones públicas no suponga que haya personas que puedan quedar descolgadas o sin acceder a los servicios».

El agente está disponible los lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 horas en la planta 1ª de la Tenencia de Alcaldía en Port de Sagunt (plaza del Sol, s/n) y los martes y jueves de 8 a 14 horas en el vestíbulo del edificio administrativo de la calle Camí Reial, número 67 de Sagunt.

Desde el Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones (SMIC) complementan estos recursos con un repositorio de formación para la ciudadanía mediante un canal de YouTube, donde los ciudadanos pueden encontrar una relación de pequeños vídeos didácticos muy útiles orientados a resolver las dudas más frecuentes que la ciudadanía suele tener a la hora de realizar sus trámites en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sagunt, como por ejemplo pagar tasas, presentar instancias, instalar un certificado electrónico, hacer una reclamación de consumo, aprender ofimática básica o cómo acceder al servicio gratuito Wifi ciudadano “SaguntWiFi” en los edificios públicos, entre otras muchas.

Para acceder a estos recursos solo hay que buscar SMICSagunten la red de YouTube donde, según apuntan desde el ayuntamiento, es recomendable suscribirse al canal y estar al día de todas las novedades que se publiquen.