Sagunt reinicia los trámites para proteger el paraje de Romeu

El tripartito retoma el expediente que fue anulado por el Tribunal Supremo

Vista de la montaña de Romeu en Sagunt.

Vista de la montaña de Romeu en Sagunt. / Daniel Tortajada

Mari Mar Carrillo

La comisión de Urbanismo de Sagunt ha dado luz verde a retomar el expediente de protección de la montaña de Romeu como paraje natural municipal, después de que el Tribunal Supremo ratificara recientemente la anulación del anterior intento. Como este rechazo legal se basó en "criterios meramente formales, concretamente dos de carácter menor", el concejal de Urbanismo, Quico Fernández, explica que "hemos instado a la Generalitat a que no corrija todo el expediente, sino solo las cuestiones señaladas como contrarias a la ley.

Con el objetivo de impulsar esta figura de protección, Compromís per Sagunt se reunió recientemente con la consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Isaura Navarro, quien "trasladó su apoyo al proyecto e instó al ayuntamiento a remitir la documentación, algo en lo que ya estamos trabajando, como demuestra la aprobación de este expediente en la comisión de Urbanismo".

Los grupos de la oposición optaron por abstenerse en este punto, pero hubo unanimidad para el CEAM

Fernández recuerda que "la montaña de Romeu ya está protegida por la Lotup (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje), que prohíbe la ampliación de las canteras a menos de 10 kilómetros de la costa. Sin embargo, nuestra intención es que el paraje quede absolutamente protegido y más en una situación como la actual en la que nuestro medio está amenazado por infraestructuras y por proyectos como el de la macroplanta fotovoltaica de Montíber".

Centro de mayores en el Economato

Mientras la oposición se abstuvo en este punto, otro que obtuvo la unanimidad en la comisión fue un cambio de planeamiento en la Gerencia, que afecta al futuro centro de atención a los mayores. "No era ningún obstáculo para la licitación, pero sí que era necesario proceder a eliminar una calle que existe entre el Economato y la iglesia de Begoña", según Fernández.