Adiós al primer tablero del Pantalán

Las obras para evitar el derrumbe continúan

Mónica Arribas

Los trabajos para desmantelar la parte marítima del Pantalán del Port de Sagunt ya han cambiado su imagen desde tierra tras la retirada del primer tablero, es decir, una de las losas de hormigón que lo conforman.

Las tareas se han desarrollado en la zona cercana a tierra, como han confirmado desde la Autoridad Portuaria de Valencia a preguntas de Levante-EMV.

La previsión de la empresa SACYR Construcción, S.A.U. es continuar con estos trabajos con sumo cuidado, de forma que se puedan conservar las pilastras sobre las que descansan las losas, tal y como pidió el ayuntamiento, a instancias de la Asociación para la Protección del Patrimonio del Port de Sagunt (APIPS). De ese modo, se pretende conservar su huella paisajística cuando la Autoridad Portuaria haga el nuevo paseo peatonal que sustituirá a esta estructura, pero con una longitud mucho menor.

Tres meses de ejecución

Las obras que están en marcha pretenden desmantelar el Pantalán de una forma controlada, después de comprobarse un avanzado deterioro que ya ha provocado varios derrumbes y amenazaba con otros.

Los últimos desprendimientos, como ya informó este diario, se produjeron el pasado día 7 y fueron los cuartos registrados desde 2019.

La intervención de emergencia, que comenzó el pasado mes de diciembre por encargo de la APV, cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y un importe de 5.802.053,73 euros (IVA incluido).