Apips no se fía y hará seguimiento trimestral del expediente BIC del Alto Horno

El colectivo en defensa del patrimonio industrial del Port de Sagunt espera que "por fin" se proteja el monumento

Alto Horno del Port de Sagunt.

Alto Horno del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

La Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (Apips) ha valorado como "un mal menor" que la Conselleria Cultura haya retomado el expediente para la protección del Alto Horno, apenas un par de meses después de que caducara el anterior procedimiento. Una de las portavoces del colectivo que impulsó el procedimiento, Carmen Sanz, reconoce en palabras a Levante -EMV que "en su momento fue una sorpresa y nos enfadamos bastante, porque nos parecía increíble que se pasara el plazo legal de 20 meses, cuando todo lo que nos transmitían desde Cultura era que el expediente iba bien y seguía para adelante".

Esta misma fuente recuerda que "después de comprobar que los políticos no presentaban de manera oficial la petición para la declaración de BIC -bien de interés cultural- lo hicimos desde Apips, después de un trabajo importante", que dio como resultados los dictámenes favorables de instituciones como el Consell Valencià de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el Ayuntamiento de Sagunt. Tras certificarse el pasado noviembre la caducidad del expediente, Sanz reconoce que "ahora se reinicia en los mismos términos que hace más de dos años y estamos contentos de que al final se resuelva y por fin veamos el Alto Horno como BIC".

Uno de los "poquitos" iconos que quedan

Pese a esa confianza en que el procedimiento llegue esta vez a buen puerto, desde la asociación de patrimonio industrial no se acaban de fiar, ya que "gato escaldado, del agua fría huye. Cada tres meses -señala la portavoz de Apips- vamos a pedir información del expediente para que no se vuelvan a rebasar los plazos y vamos a solicitar una copia del expediente original para ver en qué punto se atascó o los errores que se cometieron para que caducara". Más allá del trámite administrativo, Carmen Sanz recuerda la necesidad de proteger el Alto Horno, monumento que "es uno de los poquitos iconos que nos quedan de la antigua siderúrgica".