Hallan un obús en las obras de Parc Sagunt II

El artefacto llevaba carga explosiva y ha tenido que ser detonado

Encuentran un obús de la Guerra Civil en Parc Sagunt

Mónica Arribas

Las obras previas a la urbanización de Parc Sagunt II han dejado hoy un sorprendente hallazgo: Un artefacto que, según todos los indicios, es de la Guerra Civil.

El hallazgo se ha producido a última hora de la mañana durante los trabajos que se están realizando para retirar todo el arbolado y allanar el terreno de este polígono donde está prevista la gigafactoría de Volkswagen.

En cuanto se ha detectado, se ha avisado a la Guardia Civil y efectivos de los Gedex, expertos en explosivos, se han desplazado hasta el lugar, confirmando que se trataba de un obús, todavía con carga explosiva.

Por ello, tras establecer un cordón de seguridad, han hecho un agujero de unos dos metros de profundidad, lo han bajado hasta allí y han hecho una detonación controlada.

Según ha podido saber Levante-EMV, la operación ha transcurrido sin problemas ni imprevistos.

Otro casos similares

Ésta no es la primera vez que se produce un hallazgo de estas características en esta ciudad que fue severamente bombardeada durante la Guerra Civil, desde marzo de 1937, después de mantenerse fiel al gobierno de la República.  

Durante las obras de ampliación del puerto comercial, la draga encontró también un proyectil en el año 2006, como informó entonces este rotativo, detallando que era el cuarto encontrado.  

 Además, en agosto de 2016, la Policía Nacional tuvo que retirar un proyectil de unos 70 milímetros, que fue localizado por un albañil en Sagunt durante unas obras y también fue atribuido a esa contienda.