Sagunt digitalizará planos y fotos de la antigua siderurgia

El ayuntamiento aprovechará el fondo europeo Feder para recuperar una parte del archivo industrial para hacerlo accesible al público

Traslado del archivo y piezas del pasado industrial.

Traslado del archivo y piezas del pasado industrial. / Daniel Tortajada

Mari Mar Carrillo

El Ayuntamiento de Sagunt destinará cerca de 50.000 euros, la mitad procedentes de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), para digitalizar una parte del archivo heredado de la antigua siderurgia. Concretamente se trata de planos de edificios e instalaciones industriales y civiles, como los Altos Hornos, la Gerencia, el Barrio Obrero, el Hospital o la iglesia de Begoña, así como fotografías de estos enclaves, documentos cedidos por la Fundación del Patrimonio Industrial y Memoria Obrera y que "tienen un gran valor histórico, documental y académico".

Esta iniciativa, encauzada a través de Turismo, supone "dar acceso público al archivo, como activo turístico", según la concejala del área, Natalia Antonino. Además de precisar que la digitalización se realizará "a la máxima calidad", la socialista explica que "en algunos casos, el proceso es complicado debido a la antigüedad y al estado de conservación de los documentos". Para su consulta se creará una aplicación con el objetivo de tenerlos al alcance desde cualquier dispositivo digital.

Este patrimonio industrial tiene "un gran valor, como se lo reconoce la Unión Europea al incluirlo en su European Route of Industrial Heritage, (ERIH)", apunta la delegada de Turismo. Para promocionar estos recursos, el Ayuntamiento de Sagunt pretende fomentar su accesibilidad a la ciudadanía saguntina y a los visitantes. Y es que, además de la digitalización, se habilitará un espacio de trabajo y, para completar el operativo, es imprescindible disponer de un lugar donde colocar ordenadamente los originales a modo de depósito en condiciones de seguridad e idoneidad.

Futuras exposiciones

De esta forma, está acción cofinanciada por la Edusi servirá de fuente de información para la generación de futuras exposiciones en el museo de patrimonio industrial, así como para proyectos que van enlazados con el futuro museo, poniendo de relieve la ciudad factoría. Así, Antonino insiste en "la importancia de la aportación económica de la Unión Europea para desarrollar esta iniciativa que va a sacar a la luz un patrimonio al que los investigadores y ciudadanía en general tienen derecho a acceder".