Gilet: «El día 16 esperamos recoger muchos premios»

Momentos de la «replegà» en Gilet. | FALLA GILET

Momentos de la «replegà» en Gilet. | FALLA GILET / Marián Romero. gilet

Marián Romero. gilet

El día 16 esperamos recoger muchos premios». sí se pronunciaba la presidenta de la asociación cultural falla Gilet, Tere Domínguez, quien está convencida de que la cabalgata «nos dará muchas alegrías este año», explicaba a Levante-EMV, aunque tampoco descarta un buen premio para sus monumentos. «Este año hemos bajado de especial a tercera sección, volvemos a estar en nuestra categoría, lo del pasado ejercicio fue excepcional porque celebrábamos el 50 aniversario, pero aunque no es tan grande , tenemos una buena falla también y por lo tanto, posibilidades de ganar algo», adelantaba.

Un instante de la presentación de la falla de Gilet. | FALLA GILET

Un instante de la presentación de la falla de Gilet. | FALLA GILET / Marián Romero. gilet

La presidenta describía a la comisión de la falla de Gilet de «muy competitiva. Nosotros peleamos por todos los premios y nos esforzamos mucho para conseguir buenos resultados». Un ejemplo claro es el certamen de playbacks, donde parten como una de las fallas favoritas, pronóstico que este año se ha cumplido al coronarse con el mejor playback, con su homenaje al glamour de Hollywood. También apuestan fuerte por la cabalgata y por el teatro, sus fortalezas.

Gilet: «El día 16 esperamos recoger muchos premios»

Gilet: «El día 16 esperamos recoger muchos premios» / Marián Romero. gilet

Además de la temática premios, la buena gestión y la amplia programación u oferta cultural y festiva de la falla Gilet ha provocado un incremento de su censo en casi un 30% respecto al año anterior, principalmente de gente joven, acercándose a una comisión de 300 falleros, aunque una de las principales motivaciones para apuntarse está en sus cuotas, una de las más económicas de la comarca, ya que por familia se paga 730 euros, una cantidad con la que está «todo incluido», explicaba Domínguez. «También tenemos cuotas individuales de 360 euros al año», casi 150 euros menos que en muchas otras fallas.

Pese a un censo tan numeroso, «nos organizamos muy bien y somos como una gran familia», de hecho ya están preparados para vivir las fiestas, así lo pone de manifiesto la instalación de su carpa en la plaza de la Estrella, centro neurálgico de todas sus actividades, que anuncia el pistoletazo de salida a las fallas en este municipio de la Baronia. Un espacio que albergará música y mucha gastronomía en la semana fallera, como la tradicional fideuà, del día 18 de marzo, que lucen por toda la plaza y que se recupera después de dos años de pandemia.

Las actividades falleras comenzarán ya este fin de semana con la celebración de la cabalgata, que tendrá lugar este sábado, donde mostrarán al pueblo de Gilet su disfraz de Loro, que no defraudó hace dos semanas en la cabalgata de Sagunt, en la que participaron junto al resto de comisiones de la localidad y Faura, mientras que para este domingo 12, serán las prefallas, con comida y repartida de insignias en la misma Plaza de la Estrella.

La presidenta afronta este tercer año con mucha ilusión al igual que sus representantes, la fallera Mayor, Natividad Adell; la Fallera mayor infantil, Àngela Soto y el presidente infantil, David Da Silva.

La falla de Gilet acaparó buena parte de los premios de los playbacks falleros