El Consell reiniciará "en breve" el expediente para proteger la montaña de Romeu

La Generalitat confirma que hará un nuevo intento unos días después de hacerse efectiva la anulación por vía judicial de la declaración de paraje natural municipal

Una vista de la montaña de Romeu en Sagunt.

Una vista de la montaña de Romeu en Sagunt. / Daniel Tortajada

Tres años, once meses y cuatro días. Ese es el tiempo que le ha durado a la montaña de Romeu de Sagunt la protección que le concedió la Generalitat como paraje natural municipal. Este viejo anhelo del ayuntamiento se hizo al fin realidad el 30 de marzo de 2019, un día después de que se publicara el decreto firmado por el President, Ximo Puig, que reconocía este enclave como "uno de los principales pulmones verdes" de la capital comarcal, al albergar su "bosque adulto más extenso y mejor conservado".

Sin embargo, la cementera Holcim llevó su postura contraria hasta los tribunales, al ver amenazado su futuro en la colindante cantera del Salt del Llop. Un primer pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y posteriormente el Tribunal Supremo, que ni siquiera admitió el recurso a trámite, avalaron la teoría de la empresa y anularon la protección a través de esta figura.

Ni 1.500 días de vigencia

Pese a que las sentencias se emitieron el 31 de marzo del pasado año y el 11 de enero del presente ejercicio, todavía quedaba un trámite para hacerlas efectivas que se completó el pasado 8 de marzo, con lo que la declaración de paraje natural municipal quedó invalidada sin que el primer intento impulsado por el Ayuntamiento de Sagunt y ejecutado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica haya superado los 1.500 días de vigencia.

El nuevo decreto deberá superar el principal escollo de su incompatibilidad con la Ley de Minas

Antes incluso de que se produjera esta anulación oficial, el pleno del mes pasado discutió la propuesta de Compromís para instar a la Generalitat a reiniciar el expediente de protección, algo que desde este departamento del gobierno autonómico confirman a Levante-EMV que se producirá "en breve". Estas mismas fuentes precisan que "una vez recibida la petición del Ayuntamiento, a través de su sesión plenaria celebrada en febrero, comenzará la tramitación según el procedimiento establecido".

Intervención del portavoz de Compromís en el último debate sobre Romeu y Holcim.

Intervención del portavoz de Compromís en el último debate sobre Romeu y Holcim. / Daniel Tortajada

En el reciente debate político, siempre caliente en esta materia, que tuvo lugar en el consistorio, en el que también participó un representante de los trabajadores de la cementera, uno de los puntos de discordia fue la posibilidad de superar con mayor o menor problema las cuestiones que motivaron la anulación judicial. Centradas en la incompatibilidad con la Ley de Minas y en la falta de un estudio económico sobre los costes del mantenimiento del paraje, el gobierno municipal insistió en que la protección de la montaña de Romeu no está en discusión, mientras que el resto de formaciones puso en el mismo nivel de relevancia el mantenimiento de los puestos de trabajo y apeló al acuerdo alcanzado con la empresa para la firma en 2013 de un convenio que no tardó en convertirse en papel mojado.

"Se tendrá en cuenta la sentencia"

Sobre esta cuestión, desde el Consell señalan que "lógicamente, la nueva tramitación -de la declaración de paraje natural- tendrá en cuenta las consideraciones de la sentencia, en coordinación con el Ayuntamiento de Sagunt".

Suscríbete para seguir leyendo