Patrimonio afirma que la petición de Sagunt para Ciutat Vella "no es legal, ni factible"

La directora general responde ante lo que ve "insultos" del edil de Urbanismo

Viista guiada a la Ciutat Vella de Sagunt.

Viista guiada a la Ciutat Vella de Sagunt. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

La Dirección General de Patrimonio afirma que la solución pedida por el Ayuntamiento de Sagunt para permitir la instalación de fibra óptica en las fachadas de varias calles de Ciutat Vella "no es legal, ni factible".

Desde el departamento han querido dejar claro este extremo ante las críticas lanzadas por el edil de Urbanismo, Quico Fernández, pero precisando que "aún no hay una resolución definitiva" y que, en cualquier caso, se hará desde la Dirección Territorial, no desde Patrimonio. 

"La instalación de cableado por las fachadas de los edificios de un Conjunto Histórico como es el caso de Sagunto está expresamente prohibida en el artículo 39 de la ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (LPCV)", remarcan.

La dirección general apuntaba además hacia el ayuntamiento, considerando que éste «debe disponer las instalaciones de este tipo soterradas para evitar la incidencia visual en un conjunto protegido». 

Así, además de asegurar «entender y lamentar el trastorno y malestar de los vecinos afectados», remarcan que «la LPCV prohíbe expresamente que el cableado esté en las fachadas y nuestra responsabilidad es aplicar esta ley». 

Junto a ello recuerdan que esa norma no es nueva. «Esta ley está vigente desde 1998 y todos los municipios son conocedores que en los conjuntos históricos los cables no pueden ir por fachada», dicen además de apuntar que «otras ciudades han optado por soluciones compatibles con la ley que en ningún caso pasan por pedir a otra Administración que incumpla la ley que protege nuestro patrimonio».

Así, dejaban claro quién debe reaccionar ahora: «Cuando la concejalía nos presente un plan que solucione los problemas que sufren los vecinos que sea respetuoso con la ley, nos tendrá a su lado como siempre», recalcan.

Es más, ponen el foco en otro asunto: «El Ayuntamiento de Sagunto ha incumplido las obligaciones legales que establece la LPCV en cuanto a su patrimonio, ya que en la actualidad no existe un catálogo de protecciones y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico tiene ya más de 20 años y no ha sido adaptado a la Ley actual». 

Rechazo a las acusaciones de inacción

Respecto a las acusaciones de inacción con el patrimonio de Sagunt, la dirección general recuerda que "se han conseguido hitos como la apertura del Centro de Visitantes, la consecución de luz en el Teatro Romano de Sagunt que durante la alcaldía del Sr Quico Fernández se mantuvo como luz de obra" y remarca que "el soterramiento de los cables no depende de esta Conselleria, sino del ayuntamiento".

Después de que Fernández acusara a la Dirección General de bloquear la declaración de Sagunt como Patrimonio de la Humanidad, afirman que "esta dirección general ha facilitado y escuchado siempre a los representantes del ayuntamiento en relación al proyecto de declarar Sagunto como Patrimonio de la Humanidad. En diversas ocasiones se les ha comunicado la dificultad que existe en la actualidad para conseguir incluir nuevas candidaturas, ya que la lista indicativa de Patrimonio Mundial tiene ya numerosos bienes del Estado Español. La decisión le fue comunicada al Ayuntamiento de Sagunto desde el propio Ministerio de Cultura".

Respuesta a los "insultos"

Por su parte y en respuesta a lo que consideran "insultos proferidos por el concejal de Compromís", la propia directora general, Carmen Amoraga, ha querido responder y ha destacado que "el pueblo de Sagunt determinó hace cuatro años quién actuaba irresponsablemente con respecto al patrimonio y quién no, y el resultado de esa decisión fue que el señor Fernández tuvo que abandonar la alcaldía de la ciudad. Parte de su gestión la dedicó a no elaborar un catálogo de protecciones y ni a actualizar el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico a pesar de los requerimientos técnicos para que lo hiciera".

En este sentido, Carmen Amoraga ha recordado que "lo que se pierde en las urnas no se puede recuperar tratando de hacer creer en los vecinos que es posible emprender acciones contrarias a la ley”. Y recalcan: "Los técnicos de la dirección general de Patrimonio no han descartado un plan factible. Cuando la concejalía nos presente un plan que solucione los problemas que sufren los vecinos que sea respetuoso con la ley, nos tendrá a su lado como siempre".