Morvedre: Fallas de récord de participación

La afluencia masiva marca los principales actos en el primer año postpandemia

Mónica Arribas

Las Fallas de 2023 han supuesto un récord de participación en algunos actos programados por la Federación Junta Fallera de Sagunto. En el primer año postpandemia, el tiempo ha acompañado y miles de falleros se han volcado  en las visitas al resto de comisiones y en las ofrendas, en un ambiente festivo donde ha destacado la ausencia de incidentes, como destacaban desde el ayuntamiento.

El presidente de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Ramón Jarque, era rotundo. «La palabra es espectacular, acompañada de la palabra afluencia. Yo nunca recuerdo una fallas con una participación como la de este año», afirmaba al hacer balance de esta edición. 

En cifras, asegura que los días de las visitas a Faura y Gilet se trasladó en autobuses a unas 3.500 personas; el día de la entrega de premios en Sagunt, a unas 2.000, y el día del Port de Sagunt, a unas 2.500 personas más. En este sentido reconocía que, si hubo retrasos en los autobuses en los dos primeros días, fue porque las estimaciones de afluencia se habían hecho respecto a los anteriores, cuando fueron menores. Pero recalcó que en la entrega de premios se quiso esperar a todas las comisiones y de ahí que el inicio del acto se retrasara media hora.

En las ofrendas, sus cálculos hablan de unos mil participantes en Sagunt, de acuerdo con los 580 ramos recogidos, mientras que en el Port se estima que pasaron por la Virgen unas 3.000 personas, ya que allí se llevaron 1.455 ramos.

«Ha sido espectacular . No tengo otra palabra. Como presidente, me siento orgulloso de esta entidad, de sentir el cariño y el apoyo del ayuntamiento, de los concejales, de todas las entidades y las Casas Regionales de la ciudad, que se han volcado nosotros». Junto a ello, destacaba que «las Fallas, ahora y siempre en los malos momentos, han resurgido y a día de hoy se ha demostrado que las fallas de Sagunto han querido volver a la normalidad, lo han conseguido y han disfrutado de ellas».

También la edil de Fiestas, Asun Moll, hacía un balance muy positivo. «Han sido unas fiestas masivas, desde los pasacalles a las mascletaes y la Nit del Foc. En la cremà es donde se notó menos gente en la calle, seguramente, al coincidir con que el día siguiente era laborable», apuntaba tras reconocer «el impresionante trabajo que hacen las comisiones los 365 días del año, para luego tener solo cuatro de fiesta».

Otro aspecto que ambos coincidieron en destacar fue la puntualidad con la que se realizó la cremà en la mayoría de comisiones. Tras comenzar a las 22:00 horas, cinco operativos de Bomberos, acompañados con un operativo de la Policía Local, voluntarios e integrantes de Protección Civil hicieron posible que, a las 2:00 de la madrugada, finalizara todo con la falla ganadora de la sección Especial, Plaza Rodrigo, en el Port de Sagunt, mientras La Vila fue la última en Sagunt; una noche muy especial, sobre todo, para las Falleras Mayores de la comarca, Claudia Ramón y Maite Nebot. 

Suscríbete para seguir leyendo