Las primeras obras de urbanización de la Gerencia estarán listas a final de año

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, encabeza una visita a esta "joya de la corona" que se convertirá en "eje social, ambiental y del patrimonio industrial"

Mari Mar Carrillo

Seis semanas se cumplen del inicio de las obras de urbanización de la zona este de la antigua Gerencia de AHM. La visita de una delegación municipal, encabezada por el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha permitido conocer la evolución de la actuación, adjudicada por casi 2,2 millones de euros y que cumple los plazos para estar lista a finales de este año.

Los trabajos de esta primera fase, que se completará con dos posteriores según el proyecto redactado por Vetges Tu i Mediterrània, se ejecutan sobre una superficie de 13.433 metros cuadrados, donde ya se recupera y reorganiza la circulación interior del recinto mediante caminos y senderos peatonales y para vehículos no motorizados; se rehabilitan los espacios verdes con un tratamiento de vegetación y fauna e identificación de las especies autóctonas; se instalan las redes eléctrica, de iluminación y de agua potable; se restauran los chalés para frenar su deterioro; se reubican los aparcamientos de bicicletas y se señaliza el espacio con las condiciones y recomendaciones de uso. 

Inversión en patrimonio

Además del alcalde, la visita al complejo contó con la presencia del concejal de Patrimonio, Guillermo Sampedro y otros miembros del tripartito, además del director proyectista de obra, Pablo Ruiz, y el jefe de obra, Ignacio Cernicharo. El edil de EU reconocía que "las obras van a buen ritmo. Confiamos en que la empresa cumpla y podamos terminar la obra a final de año", antes de añadir que "éste es uno de los proyectos más ambiciosos de la legislatura y demuestra que desde el equipo de gobierno estamos invirtiendo en nuestro patrimonio".

Un momento de la visita.

Un momento de la visita. / Daniel Tortajada

Darío Moreno, por su parte, puso en valor la Gerencia como "una de esas joyas de la corona que recuperamos desde el ámbito público hace años". Sobre esta primera fase de las obras, que reconoció que "no es la más vistosa", el socialista añadió que el ayuntamiento tenía el deber de "trabajar aquí y conectar este espacio con la Alameda y diferentes zonas de Puerto de Sagunto". Entre los objetivos de este proyecto, según Moreno, destacan "convertir la Gerencia en un eje del patrimonio industrial, pero también social y medio ambiental".

Fondos provinciales y europeos

Para financiar esta actuación, el Ayuntamiento de Sagunt cuenta con la colaboración de la Diputación de València, a través de una subvención de casi 1,5 millones de euros del plan de inversiones + de 2021, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que cofinancia casi 808.000 euros en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Join Sagunt del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020.