Las mujeres centran las III Jornadas de Memoria Histórica de Canet

Acciones colectivas de artistas de la comarca, exposiciones performativas y cine conforman la programación

Art al Quadrat llevará a Canet su "Memoria de las Rapadas".

Art al Quadrat llevará a Canet su "Memoria de las Rapadas". / Art al Quadrat.

Inma Alpuente

Canet d’en Berenguer celebrará el Día de la Memoria Histórica con una programación especial que han preparado las concejalías de Patrimonio y Cultura dentro de las Jornadas de Memoria Histórica que se vienen realizándose desde el ayuntamiento y que este año llevan por título «Conocer el pasado, mirar hacia el futuro».

La conmemoración arrancará este viernes, 24 de marzo con la exposición colectiva «A les 13 Roses», en la que colaboran 12 artistas de la comarca: Iván Alfaro, Arantxa Esteban Roser Furió, María José Garrido, Mercé Gimeno, Mila Martínez, Mónica Navarro, Inma Ortega, Ana Pastor, Sofía Porcar, Teresa Queralt y Leonor Seguí. Además, la muestra contará con una acción performativa a cargo del Bachillerato escénico del IES Clot del Moro y el Grup Dones de Canet.

Con la exposición, se pretende rendir un sentido homenaje a las mujeres víctimas del franquismo representadas por las 13 Rosas, las 13 jóvenes que murieron asesinadas en 1939, tras finalizar la Guerra Civil Española.

La inauguración de la muestra está prevista a las 18,30 horas en la Casa dels Llano y podrá visitarse hasta el próximo 10 de abril, de lunes a viernes de 9,30 a 20,30 y los sábado, de 10 a 13 horas y de 16,30 a 18,30 horas.

La programación continuará el sábado 25 de marzo, con otra exposición performativa «Yo soy, memoria de las rapadas», de Art al Quadrat. Las artistas darán a conocer todo el proceso de investigación que han llevado a cabo para dar forma a la muestra, así como el proceso creativo, para acabar con una acción colectiva con el público.

El acto arrancará a las 19 horas en el Auditorio de Canet.

Para el domingo, 26 de marzo, hay prevista la proyección de la película «Las 13 Rosas», dirigida por Emilio Martínez Lázaro, a las 19 horas, también en el auditorio.

Las jornadas de memoria histórica llegarán a su fin con el documental «L'Últim tren de Bouarfa», que se podrá disfrutar en la Casa dels Llano, el próximo lunes 27 de marzo, a las 18 horas. La jornada contará además con un posterior coloquio en el que participará Ángel González, presidente de CAMDE (Colectivos de Memoria histórica y Víctimas del Franquismo); la directora y periodista, Rosa Brines y Josep Mataix, familiar de la víctima.

El concejal de Cultura, Cèsar Gargallo, ha destacado el papel de la mujer en estas III Jornadas de Memoria histórica de Canet. «Hemos querido visibilizar su lucha y su implicación en la causa, pero además poner en valor todo el trabajo que las mujeres continúan haciendo en pro de la memoria histórica. Son unas jornadas con un claro protagonismo femenino, no solo el que tuvieron en la guerra y la posguerra, sino también en la actualidad, con sus obras y su actividad creativa que nos permiten conocer la historia, lo que sucedió en el pasado, aprender de los errores, para poder mirar al futuro». Gargallo apunta que gran parte de los artistas que colaboran en esta nueva edición son mujeres.

El edil de Cultura ha revelado también su intención de seguir trabajando en esta línea, conmemorando cada 28 de marzo, el Día de la Memoria Histórica.