Preparados para compartir el nuevo instituto del Port de Sagunt

El alumnado de 6º de primaria de los cinco colegios adscritos al nuevo instituto protagoniza actividades de interacción

Docentes que coordinan la transición.

Docentes que coordinan la transición. / Levante-EMV

Cristina Marqués

El proceso de adaptación al centro educativo de secundaria es clave para forjar un aprendizaje seguro, consciente y dinámico. Si a la complejidad del momento se une el acceso a un instituto nuevo, el proceso precisa de mucho mayor cuidado; de ahí que, la comunidad educativa del IES Número 5 del Port de Sagunt esté trabajando para consolidar una transición enriquecedora

«El paso de la escuela al instituto reclama de un cuidado especial, el cierre de una etapa educativa y el inicio de la siguiente coincide con el periodo de la adolescencia con la complejidad que ello supone para el alumnado tanto a nivel social, fisiológico, psicológico y emocional» apuntaban desde la coordinación de la transición del IES Número 5. 

La complejidad de pasar de sexto de primaria, con la fortaleza que confiere ser los experimentados del colegio, a primero de ESO con la inseguridad del desconocimiento y la perplejidad de nuevas metodologías se amplifica ante la incertidumbre de acudir a un centro educativo nuevo. Tanto es así que desde el IES número 5 se está trabajando la coordinación con los colegios adscritos para consolidar las bases de quienes serán la primera promoción del nuevo instituto del Port de Sagunt. En este sentido, el alumnado de los CEIP Baladre, Mediterráneo, Vilamar y María Yocasta está viviendo en primera persona actividades de descubrimiento mutuo, dinámicas de cooperación e interacción; crecimiento personal y control emocional a través del juego que favorecerán su acceso al nuevo centro educativo. 

Las sesiones de transición coordinadas desde el departamento de educación física del IES Jorge Juan cuentan con la participación activa de los equipos directivos de los cuatro centros de primaria y el futuro centro de secundaria y bachillerato; así como los departamentos de orientación y los tutores de sexto de primaria. La apuesta por una transición activa cuenta con el enriquecimiento que aporta el Ciclo Formativo Superior de Enseñanza y Animación (Tseas); un proyecto que favorece las dinámicas grupales activas, lúdicas y sumamente enriquecedoras. 

Compromiso con la inclusión

El nuevo instituto del Port de Sagunt acogerá las comunidades educativas de secundaria y bachillerato de los centros Eduardo Merello y Jorge Juan; un instituto que parte del compromiso por la inclusión, la innovación educativa y la respuesta ante la diversidad para forjar su compromiso con la calidad educativa. 

La internacionalización del centro y muy especialmente el desarrollo de la acreditación Erasmus y el desarrollo de los diversos programas europeos es uno de los ejes de acción que proyecta el nuevo centro. El desarrollo de un programa de intercambios entre el Port de Sagunt y Alemania, Francia, Italia, Noruega o Suecia así como la articulación de jornadas de enriquecimiento profesional para los docentes son algunas de las nuevas lineas de acción. 

El IES número 5 prevé diversas acciones educativas entre las que proyecta la radio del instituto, forjada como uno de los ejes vertebradores de los aprendizajes; el desarrollo de la competencia comunicativa, la interacción oral en múltiples lenguas así como la voz del que será un centro educativo vivo, dinámico y comprometido con el medio ambiente. 

El fomento lector y el impulso de proyectos de investigación en el ámbito científico y las múltiples dinámicas de aprendizaje de las matemáticas se perfilarán en el que será el nuevo proyecto educativo de un centro que arranca con la solidez del encuentro entre el alumnado de sexto de primaria de los centros adscritos.

El proyecto de transición educativa al IES Número 5, cuyas obras están ya muy avanzadas, concluirá con una interpretación coreográfica forjada en cada centro y coordinada con el fin de perfilar una puesta en escena final que visualice y empodere la fortaleza de un instituto que nace con bases firmes. 

Suscríbete para seguir leyendo