La ocupación hotelera en Fallas rozó el 100% en Sagunt

La edil Natalia Antonino destaca que la ciudad crece en turismo año tras año

Unas personas, viendo la plantà de un monumento del Port de Sagunt.

Unas personas, viendo la plantà de un monumento del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Inma Alpuente

La ocupación hotelera en Fallas ha rozado el 100% en Sagunt, teniendo en prácticamente en todos los establecimientos hoteleros un incremento de un 25 % respecto al año anterior. Así lo han dado a conocer desde la delegación municipal de Turismo, tras recoger datos estadísticos de los días 15 al 19 de marzo de 2023, considerando que "las Fallas llenan Sagunt de cifras positivas, así como de esplendor hotelero y hostelero".

A nivel nacional, la mayor parte de turistas vinieron de Madrid ( 26%), seguido de Aragón (12%), Cataluña (11%) y Andalucía (11%).Y de extranjeros, la mayor parte procedían de Francia (61%), seguidos a gran distancia de Alemania (11%), Bélgica (6%) y EEUU (4%).

Comparando datos de los dos años, también se ha registrado un aumento de visitantes a las oficinas de turismo de un 110 %. El incremento más grande se ha producido con los turistas extranjeros, que ha crecido un 197%, mientras que los nacionales han aumentado un 96%.

Las principales demandas de información recibidas son sobre los monumentos, las fallas, las visitas guiadas, las playas y la gastronomía de la ciudad.

El perfil del turista que visitó la ciudad estos días es principalmente familiar, seguido de parejas, individuales y amigos.

El lugar de procedencia es sobre todo nacional con un 79 %, mientras que un 21 % es internacional. Este último, según señalan desde el departamento, ha aumentado notablemente después de la pandemia.

En la Casa dels Berenguer, el aumento al comparar la afluencia de visitantes para estas fechas es de un 383%, recuperando la afluencia de turistas internacionales pues, en este punto en concreto, la ratio es de 71% nacionales y 29% internacionales.

En relación a las cifras estadísticas de estas fechas en los espacios arqueológicos de la Via del Pòrtic y la Casa dels Peixos, se mantiene la afluencia.

"Las cifras hablan por sí solas, Sagunto sigue creciendo en turistas año tras año. Lo más importante es que, además de incrementar el turismo nacional de otras comunidades que hasta el momento no despuntaban en cifras, también consolidamos de nuevo el internacional. Además, la cercanía de nuestra ciudad a la capital valenciana, el buen tiempo y la promoción que damos a las Fallas como Fiestas de Interés Turístico nacional y Patrimonio de la Humanidad nos constata que somos un destino que está entre las primeras opciones para pasar las fiestas josefinas", afirma la edil de Turismo, Natalia Antonino.