La APV asumirá los 2,8 millones de sobrecoste del tren al puerto de Sagunt

Adif da luz verde a la modificación de un contrato que pasa a costar 17,3 millones de euros y prolonga ocho meses más el plazo de ejecución -La Autoridad Portuaria tiene comprometidos en este proyecto hasta un máximo de 20 millones

Obras de conexión ferroviaria entre el Corredor Mediterráneo y el puerto comercial de Sagunt.

Obras de conexión ferroviaria entre el Corredor Mediterráneo y el puerto comercial de Sagunt. / Daniel Tortajada

El acceso ferroviario al puerto comercial de Sagunt acabará siendo una realidad, como se reclama desde hace 15 años, pero todavía tendrá que esperar unos meses más y finalizar la actuación costará 2,8 millones extra. Según confirman desde la Autoridad Portuaria de València (APV), este organismo dependiente de Puertos del Estado se hará cargo del sobrecoste, que eleva estos trabajos iniciados en noviembre de 2020 hasta los 17,3 millones de euros.

Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2020 y se confía en que puedan acabarse este año

Esa cantidad se corresponde únicamente con la construcción de los tres ramales de cerca de 5,6 kilómetros que enlazarán el Corredor Mediterráneo con las instalaciones portuarias de Sagunt, a la que hay que sumar los 4,7 millones de euros para la reposición de los servicios del ciclo integral del agua, los más de 4 millones de euros de la expropiación de los terrenos, los 2,3 millones para los siete desvíos o semiescapes ferroviarios y los dos cambiadores de hilo, los 1,4 millones en el suministro de las 10.600 traviesas o el millón de euros para los carriles, entre otros.

Obras en un paso elevado.

Obras en un paso elevado. / Daniel Tortajada

Pero ahí no se queda todo, ya que la APV todavía tiene pendiente adecuar el interior de sus instalaciones para acoger trenes de hasta 750 metros. Entre estas inversiones destacan los 30 millones de euros que desde el presente ejercicio y hasta 2025 está previsto destinar a una instalación que entre sus principales usuarios tendrá a la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II.

Reposición de servicios

Sobre la reciente modificación del contrato, las informaciones trasladadas desde hace meses por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hablaban de las dificultades de la actuación, debido a la gran cantidad de servicios que había que reponer o al tratamiento de los restos arqueológicos, que ya se contaba con afrontar en la zona más próxima al Grau Vell.

Obras del tren al puerto comercial de Sagunt.

Obras del tren al puerto comercial de Sagunt. / Daniel Tortajada

Así, lo más llamativo son los ocho meses que se prorroga el contrato cuando, según la información publicada en la plataforma de contratación, el acuerdo con la adjudicataria, Copasa, se remonta a junio de 2020, mientras que la última ampliación fija el plazo en 35 meses, que se agotarían en mayo de este año, dos meses en los que no dará tiempo a concluir los trabajos pendientes. De esta forma se entiende que los ocho meses empiezan a correr desde la firma de la modificación, que se produjo en febrero.

11,5 millones de fondos europeos

En cuanto al dinero, la actuación cuenta con una asignación de 11,5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del plan operativo plurirregional de España 2014-2020. El resto de los gastos se sufragan a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, aunque esta aportación no podrá superar los 20 millones de euros, según el convenio suscrito en 2017 por los máximos responsables de Adif, Juan Bravo; Puertos del Estado, José Llorca; así como de la APV, Aurelio Martínez. Este documento que prolongó su vigencia hasta 2025, el máximo legal.

Suscríbete para seguir leyendo