Emotivo homenaje al primer alcalde democrático de Sagunt

El reconocimiento a Manolo Carbó reunió a altos cargos locales y dirigentes del partido

Un momento del acto.

Un momento del acto. / Levante-EMV

Inma Alpuente

El homenaje que rindieron el PSPV PSOE Sagunt y Joves Socialistes de Sagunt al primer alcalde de la ciudad, Manolo Carbó, llenó la sede del partido.

En el que habría sido el centenario de su nacimiento, los socialistas quisieron hacer un repaso de su vida y sus logros.

El acto, muy emotivo, estuvo conducido por el alcalde y Secretario General de los socialistas en la localidad, Darío Moreno y tomaron la palabra personas que estuvieron presentes a lo largo de su vida como sus hijas, la exdiputada nacional y exconcejala Marga Pin, su exsecretario Rafa Tomás y el exalcalde de Sagunt, Manolo Girona.

También se mostró un vídeo que recogía momentos clave en la vida de Manolo Carbó y finalizó con la entrega de rosas a las mujeres de la vida del exdirigente por parte de Joves Socialistes de Sagunt.

Según palabras del Secretario General, Darío Moreno «hemos querido que este acto sea relativamente íntimo y que diferentes personas que tienen una perspectiva diferente de su vida puedan aportarnos una visión diferente de él».

Para el alcalde de Sagunt, Manolo Carbó «fue un ejemplo a seguir y será recordado por algunos de los grandes proyectos que impulsó en la ciudad, como por ejemplo, el Hospital de Sagunto que luchó por él e inauguró en 1982. También por su perspectiva de que el partido socialista era un partido que defiende a las clases medias y trabajadoras, un partido de clase obrera, y precisamente por ello, era imprescindible que invirtiera en los barrios. En el Puerto estaba todo por hacer y eso es una perspectiva que él mimó y se preocupó especialmente. También destacar ese eje social que él lideró, ayudando a aquellos que eran más vulnerables y que necesitaban nuestra ayuda. […] Creó y dotó de recursos el Departamento de Servicios sociales desarrollando una serie de políticas sociales por parte del Ayuntamiento. Eso dice mucho de la calidad de la persona y la visión política que tenía".

Nuria Carbó, hija de Manolo Carbó, destacó de la figura de su padre que «como político era un hombre de partido y, como ser humano, era un hombre que se lo creía, se fundía la parte política con la personal».

Por su parte Charo Carbó destacó que su padre «trabajó para el cambió progresista de la ciudad». Además añadió que se caracterizaba por ser una persona «muy íntegra, honrada y fiel a sus principios, y su voz invitaba a dialogar y reflexionar».

Por su parte Marga Pin indicó que «Manolo Carbó fue el primer alcalde de la ciudad, el primer alcalde socialista de Sagunto, que puso la primera piedra para que muchos de nosotros y nosotras, y nuestros hijos e hijas, ahora tengamos la vida que tenemos en este municipio. Era una gran persona, una persona entregada, servicial, íntegra».

Rafa Tomás recordó sus vivencias en el Ayuntamiento de Sagunt y subrayó su «preocupación por garantizar la calidad de vida del pueblo, porque en el Puerto había un abandono de muchos años, se centró en las calles o el alumbrado. Sin duda, su prioridad era mejorar la calidad de vida del municipio».

"Teníamos una ilusión tremenda"

Por último, tomó la palabra Manolo Girona, exalcalde de Sagunt y número dos en la primera candidatura socialista junto a Manolo Carbó, y recordó con cariño la primera legislatura de la ciudad «teníamos una ilusión tremenda y él realizó una labor tremenda, en un momento difícil como fue el inicio de la democracia». Concluyó su discurso leyendo la primera lista que configuró el partido, lo que provocó el aplauso unánime de una sala que se llenó de añoranza al político fallecido en 2019.

Moreno concluyó su intervención recordando «que es importante honrar a nuestras raíces, y en base a ello, honremos a las figuras que lo han sido todo para nosotros y nosotras».

El acto reunió a dirigentes del partido como el actual alcalde y Secretario General de los socialistas de la localidad, Darío Moreno; al Secretario General del Camp de Morvedre, Ernesto Herrera; la senadora Gloria Calero; los concejales y concejalas socialistas del Ayuntamiento de Sagunt; representantes de UGT, la Presidenta de Asecam, Cristina Plumed, así como militantes del partido y vecinos.