El Estado da luz verde a las reclamadas obras urgentes en las playas de Sagunt y Canet

También se han previsto intervenciones en el Port de Sagunt y el Grau Vell

Vista de la playa de Almardà en Sagunt, cada vez con más piedras y menos arena-

Vista de la playa de Almardà en Sagunt, cada vez con más piedras y menos arena- / Tortajada

Mónica Arribas

El Estado da luz verde a las reclamadas obras de emergencia en las playas de Sagunt y Canet d' en Berenguer.

El Consejo de Ministros ha autorizado la medida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de un paquete global que destina 7,06 millones de euros a reparar los daños causados por los temporales del mes de febrero en zonas costeras de Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña, concretamente en las provincias de Granada, Málaga, Castellón, València y Tarragona.

En la Comunitat Valenciana se destinarán 3.133.000 euros y, en concreto en la provincia de València se invertirán 1.783.000 euros.

De ellos, una parte se dedicará a distintas playas de Sagunt y a Canet d'en Berenguer. Según la primera información que ha trascendido, esta inversión no sólo se destinará al litoral norte de Sagunt, más castigado por la presencia de grandes montañas de grava en la primera línea. Así, además de prever intervenciones en las playas de Malvarrosa de Corinto, Corinto y Almardá, se han programado otras en el Port de Sagunt y Grau Vell.

600.000 € anunciados

Aunque de momento no han trascendido más datos, la Demarcación de Costas de València ya adelantó a principios de marzo a los alcaldes de Sagunt y Canet que tenía  en proyecto invertir unos 600.000 euros para regenerar sus playas antes de este verano, con tal de garantizar su disfrute en la próxima temporada estival. En este momento, desde la delegación reconocieron que la inversión aún necesitaba el visto bueno de Madrid. Sin embargo, el tiempo transcurrido sin noticias desde entonces había aumentado el nerviosismo y la preocupación, "al ver que el verano está a la vuelta de la esquina", como apuntaba la representante de la asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Amparo Peris.

Aquel anuncio tuvo lugar tras la concentración que tuvo lugar a las puertas de la demarcación; una protesta impulsada por el consistorio canetero a la que se sumó el de Sagunt, así como entidades vecinales de las dos localidades.