Sagunt presenta la marca "Terra i Taula", una iniciativa abierta para revitalizar su patrimonio agrícola

El Consell Agrari inicia unas conversaciones con el sector agrícola, agentes y ciudadanía para trazar estrategias de futuro

Un momento de la presentación de la iniciativa.

Un momento de la presentación de la iniciativa. / Levante-EMV

Inma Alpuente

El Consell Agrari de Sagunt ha presentado este martes la marca ‘Sagunt Terra i Taula’, una iniciativa que promueve el diálogo entre todos los agentes del sector agrario para marcar una estrategia conjunta de futuro, ya que éste "se presenta incierto y no exento de amenazas a las que es obligado hacer frente", como explican desde la organización.

Para definir esta estrategia, el Consell Agrari va a convocar de manera inminente una serie de encuentros con los principales actores del sector agrícola. En una primera fase, el objetivo es establecer un diagnóstico sobre la situación del campo saguntino. Posteriormente se convocará a otros agentes económicos y sociales, consumidores, comerciantes, gran distribución, agroindustria, organizaciones ecologistas, diferentes administraciones y entidades financieras. Se celebrarán sesiones informativas, cursos, encuentros, demostraciones, actividades didácticas y, sobre todo, sesiones de diálogo.

Uno de los primeros objetivos de la iniciativa es diagnosticar la situación del campo saguntino

Como explican desde la organización, "el campo saguntino experimenta los mismos retos que el resto del sector agrario nacional: las exigencias de una competencia global cada vez más intensa, el cambio climático y sus consecuencias tanto en la sustitución de variedades como en la aparición de nuevas plagas, los costes de la energía o la dificultad para controlar la cadena de valor agroalimentaria".

Calidad de los productos

Según el alcalde Sagunt, Darío Moreno, esta iniciativa “surge por nuestro empeño de poner en valor todo lo que se hace aquí. Queremos apoyar al sector agrícola no por sentimentalismo, sino por calidad de sus productos, que son productos de proximidad que reducen el impacto ambiental. Es el futuro que querremos para nuestra agricultura”.

Para Moreno, “esto no es una campaña de marketing, sino un proceso de participación para aportar puntos de vista, poner nuevos cimientos, hacer una marca significativa que apele a las personas, que la ciudadanía la haga suya y que esté dispuesta a pagar un poco más para mejorar el margen de los agricultores y agricultoras. Apelamos a los consumidores y consumidoras para que sean conscientes de que las decisiones personales son clave. Para tomar esa decisión hay que tener información, por eso vamos a iniciar una conversación que nos permita tomar esas decisiones”.

Entre las "batallas que librar", el alcalde destaca el control fitosanitario, las exigencias ecológicas o la rebaja de los costes energéticos

La problemática principal es encontrar un modelo sostenible. “Hay muchas batallas que librar. En términos de control fitosanitario, de exigencias ecológicas, de rebajar coste energético, y esa es la clave para encontrar el nuevo futuro del mundo agrícola. Necesitamos ayuda para que la iniciativa llegue lo más lejos posible e invitamos a sumarse a todo el mundo que quiera participar. Será entonces cuando la iniciativa tendrá sentido. Hoy comenzamos un camino colectivo”, concluye Moreno.

Dualidad socioeconómica

La presidenta del Consell Agrari de Sagunt, Ana María Quesada, ha subrayado la dualidad socioeconómica del municipio: “Durante el siglo XX se desarrolló una tradición industrial siderúrgica en torno al Puerto, que va a tener continuidad con la construcción de la gigafactoría de baterías. Pero ni entonces se olvidó al campo, ni tampoco lo vamos a olvidar ahora”.

Y ha explicado que a pesar de las amenazas, “el sector agroalimentario es estratégico para Sagunt y lo va a seguir siendo; nos avala la calidad de nuestra producción, la mayoría de la cual se exporta, y una tradición agrícola ancestral. Es el momento de reivindicar nuestra gastronomía, nuestro paisaje, nuestro ecosistema y nuestra tradición cultural. Por eso queremos iniciar una conversación que nos ayude a alcanzar metas que beneficien a toda la ciudadanía”.

Terra i Taula, de lo local a lo global

La iniciativa ‘Terra i Taula’ responde al compromiso electoral adquirido por el Ayuntamiento de Sagunt a través de su concejala de Comercio y Mercados, Patrimonio, Participación Cuidadana y presidenta del Consell Agrari, Ana María Quesada. “No queríamos cerrar la legislatura sin poner en marcha este compromiso con el proceso de revitalización del patrimonio agrícola local. Sólo trabajando conjunta y coordinadamente a nivel local es posible influir en una realidad, la de la industria agroalimentaria, que tiene una dimensión global. Por ello, ya se están cerrado reuniones con los principales agentes locales, que liderará nuestro equipo el Consell durante el proceso preelectoral en ciernes”.

Para acercar este proceso de diálogo a la ciudadanía, se ha creado la marca ‘Terra i Taula’, cuya imagen se va a empezar a difundir a través de los medios de comunicación y de soportes físicos como lonas, carteles y pegatinas que se distribuirán en diferentes lugares y comercios de Sagunt. “De esta manera queremos concienciar a nuestra ciudadanía de la importancia del proceso que estamos poniendo en marcha, y que subraya la riqueza patrimonial agrícola del municipio, capaz de conquistar las mesas más exigentes de todo el mundo”, asegura Quesada, quien se ha mostrado confiada en conseguir “una alta participación de todos los agentes locales”.