Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sagunt debatirá sobre el cobro de una tasa a los cajeros automáticos

Iniciativa Porteña lleva a pleno una propuesta que ya está implantada en muchas ciudades

Imagen de arhivo de un cajero en la vía pública.

Imagen de arhivo de un cajero en la vía pública. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

Sagunt

Iniciativa Porteña llevará al pleno de esta semana una propuesta para gravar la instalación de cajeros automáticos en las fachas de inmuebles con acceso directo desde la vía pública. Los segregacionistas apelan a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para defender la competencia municipal de establecer tasas por la utilización con fines privados o el aprovechamiento especial del espacio público.

Entre los elementos susceptibles de ser gravados, desde IP se señala que los cajeros son uno de ellos, como demuestra que "numerosas localidades han regulado este pago hace tiempo, como Madrid, Barcelona, València, Sevilla o Bilbao, pero no es exclusivo de las grandes ciudades, ya que la Pobla de Vallbona y Lliria ya la tienen desde 2009". Acerca de las dudas iniciales sobre la legalidad de este gravamen, los segregacionistas recuerdan que una sentencia del Tribunal Supremo de hace 15 años ya sentó jurisprudencia al determinar que este tipo de tributo es ajustado a derecho.

Juan Guillén y Manuel González durante un reciente pleno.

Juan Guillén y Manuel González durante un reciente pleno. / Daniel Tortajada

Desde IP reiteran que la implantación de esta tasa no solo iría en beneficio de las arcas municipales, sino que supondría dejar atrás un agravio "con otro tipo de tasas por aprovechamiento de dominio público, como las mesas y sillas de terrazas de bares y restaurantes. Estos negocios son regentados en la mayoría de casos por pequeños empresarios o autónomos, cuya capacidad económica dista mucho de la de los bancos a los que precisamente no se les cobra nada por usar la vía pública como extensión de su negocio", insisten en la moción.

Agravio

Los segregacionistas reclaman de esta forma que se contemplen los cajeros bancarios en la ordenanza de utilización de dominio público y se establezca una tasa "en consonancia con municipios similares de nuestro entorno".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents