Reintroducen nuevas aves en peligro de extinción en el marjal norte de Sagunt

Varios ejemplares de Cerceta Pardilla se sueltan en la finca Penya para que críen

Voluntarios y técnicos con los ejemplares

Voluntarios y técnicos con los ejemplares / LEVANTE-EMV

Marián Romero

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo rural. ha puesto en marcha una nueva fase del proyecto "Life Cerceta Pardilla" en el centro medioambiental Casa Penya de Sagunt. En la reserva de fauna de la finca se han introducido nuevos 14 ejemplares, de esta ave protegida y en peligro de extinción con el objetivo de que la especie se adapte y prolifere, aumentando así su población en el territorio valenciano.

Los ejemplares, todos anillados, se han metido en una jaula de grandes dimensiones, machos y hembras, desde donde se les hará un seguimiento de su evolución, comportamiento y adaptación con el hábitat, explicaban desde Acció Ecologista Agró.

Momentos de la reintroducción

Momentos de la reintroducción / Levante-EMV

Durante la primera semana, los voluntarios de Agró serán los encargados de su alimentación, "les daremos de comer para que se vayan acostumbrado al marjal, a sus aguas, su vegetación, al medio, en definitiva", pero en la segunda, "se les abrirá las ventanas de la jaula para que salgan a buscar su alimento, abandonando de manera parcial su cautividad y tengan un contacto más directo con el entorno". El objetivo final es poder soltar a todas las aves en la zona y esperar que se adapten y terminen criando.

Éxito

Precisamente, esto es lo que sucedió hace un año con una cerceta pardilla, a la que se le ha podido seguir la pista gracias a este proyecto. Uno de los ejemplares que se soltaron en el Marjal dels Moros el año pasado terminó criando en el marjal de Almardà-Almenara, un total de 12 polluelos, la primera en hacerlo en la Península Ibérica dentro de este programa.

Ahora, tras hacerle un seguimiento, desde Agró se ha anunciado que después de varios meses en Marruecos para pasar el invierno, ha regresado al mismo lugar donde crió hace unos meses, entre el marjal norte de Sagunt y Almenara, lo que según los ecologistas es un buen síntoma de la calidad del hábitat y un éxito del proyecto a Life Cerceta Pardilla.

Suscríbete para seguir leyendo