El Santo Sepulcro recupera su esplendor

La mayoralía 2023 regala a la Cofradía la restauración de esta anda

La Mayoralía, con el anda restaurada.

La Mayoralía, con el anda restaurada. / Tortajada

Albert Vidal

El anda del Sepulcro ha recuperado su esplendor en Sagunt gracias a la restauración impulsada por la Mayoralía del 2023 como regalo a la Confraria de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist.

Patrick Salvador Peris, Clavario del año explica que el tradicional regalo “supone una reparación integral del sepulcro, uno de los pasos que estaba en peor estado”. Así afirma que “es uno de los motivos que llevamos en el cinturón, y que necesitaba una intervención urgente”. Además, comenta que “supone todo un honor, dado que esta imagen da nombre a la procesión del santo Entierro y la preside” que se celebra en Semana Santa.

Respecto a la intervención, desde la Mayoralía recuerdan que el anda fue tallada en 1941 y que tanto el Cristo como el anda han sido restauradas en varias ocasiones; la primera de ellas en 1997 y la última, en 2006. En este caso, se ha sometido a un proceso de dorado al agua en oro fino de 23 quilates, previo trabajo de decapado y lijado de todos los elementos ornamentales. El basamento sobre el que se asienta el sepulcro también se ha vuelto a dorar con pan de oro además de aumentar más la definición de todos los dibujos. Por su parte, la decoración del plano superior es ha realizado en plata corlada. Por último, la imagen del Cristo ha recibido un tratamiento de limpieza y también se ha actuado en la carroza, que ha sido restaurada;  un trabajo con un resultado impresionante, como se pudo ver ayer al presentarlo en público e incluso por las calles de Sagunt.

Salvador Peris comenta orgulloso “ha sido un regalo fruto de la colaboración de toda la ciudad, y trata de dar un mayor esplendor a nuestra fiesta, que al fin y al cabo es lo que buscamos y para ello dejamos nuestro granito de arena”.

Tradiciones

Poniendo en valor el regalo explica que “antiguamente, todos los pasos que se regalaban a la cofradía permanecían en las afueras del pueblo, que ahora es la parroquia de El Salvador, y subían hasta la ermita acompañados por la Mayoralía y el pueblo fiel”. En este 2023 hemos querido recuperar esa costumbre, para que todo el mundo pueda acompañar este regalo hasta la ermita, lugar en el que será la bendición y su presentación”.

Suscríbete para seguir leyendo