Arrancan las obras de casi 2 millones de euros en los carriles bici de Sagunt

La actuación está previsto que se acabe este año para conectar y ampliar la red ciclopeatonal de 46 kilómetros

El alcalde y otros concejales del Ayuntamiento de Sagunt.

El alcalde y otros concejales del Ayuntamiento de Sagunt. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

El Ayuntamiento de Sagunt y Pavasal firmaron este viernes el acta de replanteo que marca el pistoletazo de salida para las obras de la red ciclopeatonal. Financiada con 1,9 millones de euros del fondo Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, la actuación supone la creación de 18 kilómetros de carriles no motorizados, así como la adecuación y conexión de los 28 kilómetros ya existentes, lo que supone "un salto cualitativo y cuantitativo en términos de movilidad", en palabras del alcalde, Darío Moreno.

Javier Raro explica algunas de las particularidades del proyecto.

Javier Raro explica algunas de las particularidades del proyecto. / Levante-EMV

El concejal del área, Javier Raro, reconoce también que se trata del "proyecto estrella de la legislatura en materia de movilidad. La ciudad sigue avanzando y modernizándose para preparar el futuro". Moreno también quiso destacar sobre esta nueva red de 46 kilómetros que se hará realidad "gracias a los fondos europeos que apuestan precisamente por la sostenibilidad y la nueva movilidad". El alcalde añadió que "aunque todos y todas debemos reflexionar sobre el uso excesivo del coche, las administraciones públicas deben garantizar unas condiciones que faciliten la movilidad con vehículo no motorizados".

Segunda fase

Estas obras son la primera fase de un proyecto que tendrá continuidad con una segunda que se licitará "en breve". Ésta consistirá en la puesta en funcionamiento de una red de movilidad blanda completa, que suponga una mejora en la calidad urbana del municipio y de la vida de los habitantes que quieren desplazarse de forma cómoda y segura caminando o con vehículos no motorizados, apuntan fuentes municipales.