Hitos, imprevistos y novedades de la Mayoralía 2023

Ha dejado su sello, entre otras cosas, al presentar la fiesta al Papa y al Rey

El Papa, miembros de la mayoralía y el prior. | JM PHOTOEMOTION

El Papa, miembros de la mayoralía y el prior. | JM PHOTOEMOTION / albert vidal. sagunt

albert vidal. sagunt

La Mayoralía de 2023 pasará a la historia por ser la primera que ha conseguido involucrar en sus actos en persona al Papa Francisco y rey de España, Felipe VI.

El Rey, con el libro del año. | MAYORALÍA 2023

El Rey, con el libro del año. | MAYORALÍA 2023 / albert vidal. sagunt

Su clavario, Patrick Salvador, apunta que «la Semana Santa de Sagunto es una de las más antiguas de España, y una de las celebraciones más especiales del mundo. Por ello, nos propusimos darle proyección al más alto nivel posible y estamos orgullosos de lo logrado: dar a conocer nuestra Fiesta al Rey y al Papa». Según admite, conseguir recepción en el Vaticano «no fue fácil», pero lograron su saludo personal y su bendición. «Del mismo modo sucedió con el Rey. Hacía casi cincuenta años que un monarca español no venía a Sagunto, y justo lo hizo en Cuaresma del 2023. Tras gestionarlo con la Casa Real pudimos hacerle entrega personalmente de nuestro libro». En definitiva, «unos momentos únicos en la historia que guardaremos para siempre en nuestro corazón», señaló Salvador.

Hitos, imprevistos y novedades | CASA REAL

Hitos, imprevistos y novedades | CASA REAL / albert vidal. sagunt

Otro aspecto destacado de este grupo de cofrades ha sido su implicación con los que lo están pasando mal. Desde la Mayoralía comentan que «este año, como parte de nuestro regalo, y cumpliendo con los fines caritativos que caracterizan a nuestra Cofradía, se han donado 2.000 euros a las Cáritas parroquiales de Sagunto, tratando de ayudar a las personas más necesitadas». Así, añaden que «a través de Cáritas parroquial se pretende ayudar a personas vulnerables y excluidas de nuestra sociedad. Éste es uno de los servicios, a veces poco conocido, que desarrolla la Iglesia. Por ello, hemos considerado oportuna nuestra colaboración con esta entidad».

No todo ha sido un camino de rosas en la historia de la Mayoralía, puesto que tuvo que aplazar la organización de los actos de la Semana Santa dos años por la Covid19. Salvador declara que «fue duro vivir cómo la pandemia detuvo nuestras vidas apenas unos días antes de ser nombrados como Mayoralía entrante. Lo teníamos todo preparado y pasamos por momentos de incertidumbre, que ahora recordamos como si nada hubiera pasado», reconoce. Fue, según admite, «mucho tiempo esperando una Fiesta del 2021 que nunca sucedió». No obstante, cree que «por suerte, se cumplirá todo, con dos años de preparación añadidos».

Como aspecto novedoso, este año la misa del Domingo de Ramos se hará al aire libre, junto a la iglesia de Santa María, para así lograr un mayor aforo en la siempre concurrida celebración.

Integrantes. En la imagen principal, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Antonio González Cadalás; Cristóbal Pecino Fontalba; Carlos Abellán Civera; Sergio Fernández Albiol; Carles Quevedo Martínez; Rafael Gomis Fernández; Miguel Ángel Ballester Escrig; Samuel Asensio Rodrigo; Francesc Torrent Ortizá; Vicente Hernandis Gómez; Pablo Sancho Bernad; Enrique Sarió Tortajada; Patrick Salvador Peris; Felipe Llamas Gumbau; Eugenio José Yanes Ruiz; Carlos Sanz Lluesma; Francisco Villar López.

Suscríbete para seguir leyendo