Las diez principales empresas de Sagunt disparan sus beneficios a los 72 millones

Saggas fue la compañía que más ganó con casi 18 millones de euros y Gonvarri la que más vendió con 193,5 millones

Vistas de empresas desde el Castillo de Sagunt.

Vistas de empresas desde el Castillo de Sagunt. / Daniel Tortajada

Gonvarri, antigua Ferrodisa, se aupó en 2021 como la empresa con sede en el Camp de Morvedre que más ventas declaró con casi 193,5 millones de euros. Así consta en el registro mercantil, donde también se recoge que la planta que opera desde el Port de Sagunt cerró el año con unos beneficios ligeramente superiores a los 5,7 millones de euros. En esta variable, el sector del acero, que copa las primeras posiciones en facturación, se vio rebasado por el energético, concretamente por Saggas, que encabezó el ranking comarcal de ganancias con casi 18 millones de euros. Por detrás de la planta de regasificación de Sagunt ya se situaron Forflesa (14,5 millones), Hierros de Levante (13,5), que durante los años anteriores había liderado las ventas, Iber Steel (10,8) y Galmed (6,4 millones).

En su conjunto, las diez empresas con más facturación del Camp de Morvedre, todas ellas instaladas en la capital, sumaron unos beneficios durante 2021 de 72 millones de euros, cantidad que se disparó no solo respecto a 2020, cuando los 25 millones de ganancias se vieron lastrados por el estallido de la pandemia, sino también en comparación con 2019, cuando alcanzaron los 42,5 millones de euros, o 2018, año en el que estos beneficios se quedaron en el entorno de los 31,8 millones de euros. En este balance de resultados, Profiltek es la primera empresa comarcal de fuera de Sagunt con más de 1,7 millones, mientras que solo tres compañías de las 47 que aparecen en este ranking recopilado por el portal de Infocif declararon pérdidas.

Más de 2.900 trabajadores

Esta información también refleja la cantidad de trabajadores, que en el caso de este casi medio centenar de firmas con una facturación por encima de los 5 millones de euros superó los 2.900 empleados. En este apartado y teniendo en cuenta que este listado no incluye centros de producción con sede social fuera de la comarca, como ArcelorMittal, Fertiberia, Holcim o Mercadona, la empresa con más mano de obra es la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) de Sagunt con 429, seguida de la fábrica de mamparas de baño de Quartell con 216 y Gonvarri con 180. Por encima del centenar de trabajadores se encuentran otras siete compañías desde la canetera Obeikan hasta Encamina, pasando por Hierros Spainexport, Frutas Plasencia de Benifairó de les Valls, Galmed, Zuvamesa y Tumesa.

El transporte terrestre y marítimo es el más representado entre las firmas que más facturaron

Por sectores, el más presente en este listado de las principales 47 empresas de la comarca es el transporte con nueve, tanto en su modalidad terrestre, con Railsider, Balero XXI o Safter, como marítima, con Noatum, Simon Montoliu&Cía y Plataforma Logística Portuaria a la cabeza. La segunda posición la comparten los productos alimenticios, con Inlet Seafish o Ninfrut entre las que más facturaron en 2021, y el sector siderometalúrgico con ocho en cada caso. Otros representantes son los productos químicos, con Norkem y la estivellense Tamar; los farmacéuticos (Agrocamp Canet); los muebles del hogar (Taberseo) o la industria maderera (Juan Arnal SL en Algar de Palància).

Un 32 % más de facturación

En cuanto a las ventas totales, estas 47 empresas superaron los 1.577,7 millones en 2021, lo que representa un 32 % más que la facturación que estas mismas compañías declararon a lo largo del anterior ejercicio.

Suscríbete para seguir leyendo