Sabor agridulce en Sagunt tras la última reunión con la APV

El concejal de Urbanismo insiste en denunciar por los incumplimientos de los convenio y el portavoz de IP acoge la información con cautela

Un momento de la reunión de este jueves entre los portavoces municipales y el director general de la APV.

Un momento de la reunión de este jueves entre los portavoces municipales y el director general de la APV. / Levante-EMV

La reunión de esta semana entre la Autoridad Portuaria de València (APV) y el Ayuntamiento de Sagunt dio para mucho. El alcalde, Darío Moreno, destacó el año de adelanto en la previsión del inicio de las obras del tramo marítimo del Pantalán, mientras que el concejal de Urbanismo, Quico Fernández, pone el foco en los incumplimientos de la APV en torno a los sucesivos convenios firmados con el consistorio y el portavoz de IP, Manuel González, se muestra cauteloso con la información que transmitió el director general, Francesc Sánchez.

Por una parte, el portavoz de Compromís insiste en que los servicios jurídicos municipales denuncien al organismo dependiente de Puertos del Estado por cuestiones como "la poca ambición" del proyecto de rehabilitación del Pantalán, que se ha quedado "en una tercera parte de lo que inicialmente estaba previsto. De las expectativas iniciales no queda nada", añade Fernández, en referencia al convenio firmado "hace más de 20 años".

El nacionalista apunta que este recorte provoca que "las obras en la zona terrestre no valgan nada", más si cabe cuando "la APV tampoco está cumpliendo la parte del convenio que se refiere a la integración puerto-ciudad". A este respecto, el exalcalde añade que "en estos momentos, el muelle norte debería estar abierto a la ciudadanía, pero se sigue desarrollando la normal actividad portuaria". Esta situación "seguirá al menos tres años más y así se puso de manifiesto en la reunión. Hablamos de un incumplimiento gravísimo".

Actividad en el muelle norte

Sobre esta cuestión, IP apunta que "la sensación es que la APV está dilatando este asunto, porque ahora indican que tienen que elegir al jurado que decidirá sobre el concurso de ideas. Además, está pendiente el traslado de Porlesa al muelle centro, que también se va a alargar", cuestión sobre la que González precisa que "no queremos que se pongan en juego los puestos de trabajo".

Además de concretar que septiembre es la estimación para el final de las obras del tramo terrestre del Pantalán, el segregacionista muestra su preocupación por el trámite pendiente para el visto bueno del proyecto marítimo de rehabilitación, que el director general de la APV mencionó "muy de pasa y como si fuera fácil", pero desde IP apuntan que "este informe de compatibilidad con las estrategias marítimas que debe emitir la Demarcación de Costas es preceptivo y vinculante. Por desgracia, en el Puerto ya sabemos cómo se las gastan, así que no nos fiamos ni un pelo".

Ferrys y plataforma del Pantalán

González desvela otros dos detalles de la reunión que se refieren a la posibilidad de construir una terminal de ferrys, que Sánchez supeditó al interés de alguna empresa, así como a la paralización en la retirada de las plataforma de hormigón del Pantalán. Sobre esta última, el portavoz de IP señala que "Sánchez la justificó en que queda el último tramo, donde estaban las tolvas, que no corre riesgo de caer".

Suscríbete para seguir leyendo