Primera propuesta para dar nombre al nuevo pabellón del Port

El Arxiu del Camp de Morvedre eleva una solicitud formal para dedicar la instalación a Shandy Barbosa

Pabellón polideportivo del Port de Sagunt.

Pabellón polideportivo del Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

L'Arxiu del Camp de Morvedre ha sido el primero en atreverse a lanzar una propuesta formal para dar nombre al nuevo pabellón polideportivo del Port de Sagunt, listo para ser utilizado a pleno rendimiento a partir de la próxima temporada. A través de su presidente, Albert Llueca, este colectivo ha remitido un escrito en el que defiende el nombre de Alexandrinha Shandy Barbosa Cabral, "por todo lo que significa para el deporte de la ciudad, la comarca, el País Valencià y el Estado".

A la hora de resumir sus méritos, el Arxiu recuerda que, portuguesa de nacimiento, la jugadora de balonmano llegó a Sagunt en 2005 cuando todavía no había cumplido los 20 años. Después de cumplir su primera etapa en el entonces Astroc, Barbosa inició un periplo por diferentes países que pareció llegar a su fin hace menos de año y medio, cuando decidió alejarse de la primera línea de la competición en el ámbito de clubes para recalar en el BM Morvedre y volver así a la que considera su casa para disfrutar de la familia.

Icono de la selección española

En este tiempo, Shandy lo ha conseguido casi todo en el mundo del balonmano, especialmente el de selecciones, donde su currículum durante más de una década con España incluye 155 partidos, que le sitúan entre las 20 jugadoras con más internacionalidades, en los que ha conseguido 713 goles, la quinta mejor marca histórica entre las Guerreras, solo por detrás de nombres tan ilustres como Marta Mangué, Cristina Gómez, Carmen Martín y Montse Puche, con un promedio anotador de 4,6 tantos por encuentro, el mejor con la única excepción de Natalia Morskova.

Barbosa en un partido de su segunda etapa en Sagunt.

Barbosa en un partido de su segunda etapa en Sagunt. / Bera Bera

Pero esos números no alcanzan a reflejar la grandeza de Shandy, quien también es un ejemplo como deportista fuera de la pista, donde no renunció a la maternidad, pese a la amenaza de despido del club francés al que pertenecía, y mes y medio después de dar luz ya estaba entrenado a pleno rendimiento con sus compañeras, a quienes, todas y cada una de ellas en su larga trayectoria, lleva en el corazón, según ha repetido en alguna ocasión.

En busca de las terceras Olimpiadas

Lejos de conformarse, la lateral saguntina ha dado un giro de tuerca a su carrera y el próximo verano volverá a dejar su casa para poner rumbo a Francia con el objetivo de volver al máximo nivel de clubes y estar lista para sus terceros Juegos Olímpicos que se disputarán el año que viene en la capital gala.

El Arxiu del Camp de Morvedre concluye su propuesta con la solicitud de que "se considere dedicarle el nuevo pabellón a la mejor jugadora y actual capitana de la selección española, que considera Sagunt su casa".

Próxima corporación

El alcalde, Darío Moreno, ya anunció durante la inauguración de esta infraestructura que la decisión del nombre sería responsabilidad de la corporación que salga de las urnas el 28M, que ya tendrá sobre la mesa esta sólida opción para empezar a llenar de vida una instalación en la que se auguran grandes alegrías para el deporte de Sagunt.

Suscríbete para seguir leyendo