La cantante Colomet enseña en Sagunt a componer en valenciano

Cerca de 300 alumnos de varios institutos públicos han participado

La cantante, en un momento del acto.

La cantante, en un momento del acto. / Levante-EMV

Inma Alpuente

La cantante Colomet ha visitado hoy el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunt para hacer un taller de música en valenciano al alumnado de los institutos de la ciudad. La actividad está incluida en la programación de la Coordinadora per l’Ensenyament en Valencià del Camp de Morvedre (CEVCAMP), que el próximo 13 de mayo celebrará el festival Fescamp en Benifairó de les Valls, y con este taller preparativo se pretende que tenga una buena aceptación entre el público juvenil. Han participado alrededor de 300 alumnos de los institutos Clot del Moro, María Moliner y Jorge Juan.

La actividad forma parte de las varias acciones que promueve el Gabinet de Promoció del Valencià para hacer efectivo el compromiso municipal de promoción del uso del valenciano en todas las manifestaciones de la vida social, en la recuperación y el fomento de la lengua propia a través de la creación artística como expresión de la creatividad humana.

Los objetivos del taller son trabajar la competencia comunicativa en valenciano a través del conocimiento de las prácticas artísticas y del patrimonio cultural, fomentar valores sociales, actitudes lingüísticas normalizadoras de la lengua, y otros contenidos ligados al currículum escolar vigente; ser una propuesta de vivencia conjunta entre jóvenes de la localidad que estudian en centros educativos diferentes, promover el ámbito artístico-expresivo intermediando el trabajo colaborativo y en contexto, como ámbito generador de conocimientos; promover la concienciación de temáticas sociales actuales como el machismo, el fascismo o el racismo a través de la música; mejorar la competencia lingüística en valenciano del alumnado; aprender a escribir textos literarios; potenciar el pensamiento y la creatividad; entender el mecanismo para crear y adaptar bases musicales en un texto literario; interpretar canciones conjuntamente, el alumnado y el artista, además de promover una actualización pedagógica en el ámbito artístico-expresivo en los centros educativos.

La concejala del Gabinet de Promoció del Valencià, Maria Josep Soriano, que ha asistido al acto, comenta: «Nos gusta mucho participar en una propuesta tan interactiva e innovadora. Todo lo que ayude a difundir el valenciano entre los jóvenes para que reconozcan su importancia a la vez de expresarse en diferentes experiencias artísticas, será bienvenido y apoyado. Y en este caso, la Coordinadora de Escuelas en Valenciano hace una tarea importantísima no solo a nivel local, sino como eje vertebrador de la comarca».