Un libro recoge la historia del riego en Algar

El cronista local presenta la obra este viernes

Imagen que ilustra la portada.

Imagen que ilustra la portada. / Levante-EMV

Inma Alpuente

Este viernes, día 19 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Algar de Palància la presentación del libro "Las aguas de Algar", del que es autor Josep Catalunya Albert, cronista oficial del municipio.

El libro ha sido patrocinado por la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Merced de Algar de Palància y consta de varios capítulos relativos a todas las vicisitudes históricas que, desde tiempos de la fundación del pueblo por los musulmanes hasta la actualidad, atravesaron todos los habitantes del mismo para conseguir algo tan preciado y necesario como el agua para el riego de sus campos y para el consumo humano.

El autor distingue varias épocas en relación con este hecho histórico: el Algar premusulmán, el Algar musulmán, el Algar cristiano bajo jurisdicción de la Orden de la Merced y el Algar independiente y moderno, detallando todos los sacrificios y esfuerzos, no exentos de frustraciones y litigios, que tuvieron que llevar a cabo sus pobladores, encaminados a conseguir el agua suficiente para los fines citados. También hace una referencia a las obras hidráulicas del río Palància, entre ellas la Presa de Algar ".