Sagunt forma a agentes de varios cuerpos en violencia machista

El objetivo de las jornadas es mejorar la atención a las víctimas y dar un servicio de calidad a la ciudadanía

El alcalde y altos cargos de los tres cuerpos de seguridad

El alcalde y altos cargos de los tres cuerpos de seguridad / Ayuntamiento de Sagunt

Ángel Torres

Sagunt forma a agentes de varios cuerpos en violencia machistaEl departamento de Igualdad en colaboración con la Policía Local ha organizado, por tercer año consecutivo, la acción formativa Atención policial ante la violencia de género. Este curso está dirigido a la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil de Sagunt, así como de otras poblaciones como El Puig, Massamagrell, Gilet o Navajas.

La tercera edición del curso Atención policial ante la violencia de género está financiada por el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. El curso que arrancaba este martes 23, tendrá una duración de 20 horas y se prolongará los días 24, 25 y 26 de mayo en el Casal Jove de Port de Sagunt, con la participación de 25 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha asistido a la apertura de estas jornadas formativas y ha agradecido a los mandos de la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Nacional haber incentivado en sus respectivas plantillas la inscripción en este curso que «es clave para prestar un servicio de calidad para la ciudadanía».

Asimismo, el alcalde de Sagunt ha insistido en que las estadísticas reflejan que el problema con la violencia hacia las mujeres sigue existiendo y por ello se organizan este tipo de acciones formativas: «Una de las principales formas de poder seguir avanzando y mejorando en esta lucha es precisamente intentar que los que sois la primera línea estéis absolutamente formados y tengáis todos los conocimientos a nivel legal, pero también a nivel de intervención policial e, incluso, en situaciones emocionales con las que os podáis encontrar. Se trata de comprender el fenómeno en su totalidad y, obviamente, de aplicar los protocolos establecidos de una forma exacta para poder dar la respuesta que necesita la víctima», les ha explicado a los y las profesionales de los cuerpos de seguridad.

El objetivo general del curso es que las personas participantes tomen conciencia sobre el problema social y estructural de la violencia de género, así como conocer las políticas institucionales, recursos legales, protocolos de actuación y recursos existentes para actuar contra la violencia de género a nivel general y específicamente en la ciudad de Sagunt.

Sensibilizar

Desde el departamento de Igualdad insisten en la importancia de sensibilizar a los y las profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre los condicionantes de género en las situaciones de violencia contra las mujeres, informar sobre el marco legal de actuación ante casos de violencia de género, proporcionar conocimientos y pautas de intervención policial ante supuestos de violencia de género y, por último, conocer los protocolos de actuación genéricos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como los específicos para mejorar la coordinación de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil de Sagunto. Todo ello con el objetivo de mejorar la atención integral y con ello, la recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género de Sagunt y de su comarca.

El contenido del curso Atención policial ante la violencia de género se divide en tres módulos. Por una parte, en el módulo 1 se impartirá una aproximación a la violencia de género a nivel teórico a través del análisis de género, que recoge materia sobre el sistema sexo-género, así como la construcción de la desigualdad, el ciclo básico de la violencia y las formas de violencia contra las mujeres.

Por otra parte, el módulo 2 se centra en el ámbito jurídico y profundiza sobre los siguientes aspectos: los tipos penales en violencia de género, las medidas cautelares, los juicios rápidos, los quebrantamientos de medidas y de condena y, finalmente, la intervención interdisciplinar ante situaciones de violencia de género en el programa de actuación municipal.

Por último, en el módulo 3 se estudian los protocolos de actuación y se impartirán clases sobre la actuación policial ante los supuestos de violencia de género; protocolos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante la violencia de género; protocolos internos de la Policía Nacional y Policía Local de Sagunto relativos a violencia de género y las unidades UFAM (Policía Nacional) y GAD (Grup d’Atenció a Dones de la Policía Local de Sagunto) y Equipo Viogén (Guardia Civil).