"La reindustrialización es un desafío apasionante, pero también la industria sostenible y la innovación"

El alcalde de Sagunt y el conseller Arcadi España analizan los retos de la ciudad con los agentes sociales

Autoridades y asistentes al encuentro.

Autoridades y asistentes al encuentro. / Tortajada

Inma Alpuente

Los desafíos que plantea la llegada de la gigafactoría a Sagunt han centrado el encuentro de trabajo celebrado hoy en la ciudad, donde el alcalde y Secretario de Reindustrialización del PSPV, Darío Moreno, el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, y la Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Presidenta de Espais Econòmics i Empresarials, María José Mira se han reunido con representantes del tejido asociativo y los sindicatos.

Entre los asistentes se encontraban la Presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, el Secretario General de CCOO al Camp de Morvedre, Sergio Villalba, y la Secretaria General de UGT, Pilar Tarragón, así como la Concejala de Promoción Económica e Industrial del Ayuntamiento de Sagunt y número dos de la candidatura socialista, María José Carrera, entre otros actores clave de la comunidad local.

Durante la reunión, se han abordado los desafíos y oportunidades que plantea el proceso de reindustrialización en Sagunt, especialmente en el contexto de la reciente llegada de Volkswagen a la ciudad

Esta inversión, “la más grande en el ámbito industrial en los últimos años, representa un hito significativo para la región y abre un abanico de oportunidades.” Además, durante el encuentro se resaltaron las oportunidades que ofrece Parc Sagunt II, así como el despliegue del máximo potencial de Parc Sagunt I. “Estas áreas industriales juegan un papel crucial en el fomento del desarrollo económico y la creación de empleo en la región.” Sin olvidar al resto de polígonos de la ciudad, los cuales también han sido motivo de debate en esta jornada.

En relación a este encuentro, Darío Moreno expresó: "Estamos muy satisfechos con la respuesta y el compromiso mostrado por el tejido asociativo y los sindicatos de Sagunto. La reindustrialización es un desafío apasionante, pero también la industria sostenible, la innovación y otros factores que estamos trabajando conjuntamente desde las empresas y el ayuntamiento. Entre el tridente administración, empresa y sindicatos podemos aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan en nuestra ciudad".

Por su parte, Arcadi España afirmó que "la fórmula de éxito es trabajar conjuntamente sindicatos, empresas y administración. La estabilidad condiciona la situación propicia para atraer inversiones y en la Comunidad Valenciana hemos encontrado esa estabilidad gracias al diálogo social, a los acuerdos políticos entre las fuerzas políticas que hemos alcanzado. Pero, también, el tejido empresarial ya asentado en el territorio, porque nos da competitividad. Por eso hoy es un día para escuchar ".

El candidato socialista Darío Moreno remarcó cómo se está trabajando en conjunto con la Generalitat ante los retos a los que se va a enfrentar la ciudad como “el impulso a la movilidad sostenible en los polígonos industriales, el incremento de las infraestructuras de la ciudad con la conexión CV309-V23 o las estaciones intermodales de ferrocarril y la potenciación de la formación en nuestra ciudad con los dos centros de formación profesional integrados que tenemos”.

Otros aspectos que se abordaron son el mantenimiento de todos los polígonos industriales de la ciudad, la implementación de EGMs en dichos polígonos y la obtención del pleno empleo.

Las autoridades y los actores involucrados reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto para aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan y garantizar un futuro próspero para la región, como explican desde el PSPV local.

Este encuentro se enmarca dentro de la campaña electoral del candidato socialista Darío Moreno, cuya base ha sido la escucha activa y el diálogo con los agentes sociales, asociaciones y la ciudadanía en general. Reconociendo que la participación ciudadana es clave en un proceso electoral, Moreno “ha demostrado su compromiso por involucrar a todos los sectores de la sociedad en la construcción de su proyecto de ciudad. Este encuentro refleja su dedicación en establecer un canal abierto de comunicación y colaboración, reforzando así su visión de una comunidad inclusiva y participativa” señalan desde el PSPV PSOE Sagunt.