Estos son los principales deberes para el futuro gobierno de Sagunt

Las encuestas del INE señalan los problemas más molestos en el entorno urbano

Las molestias por ruidos exteriores es el principal problema para los habitantes de Sagunt.

Las molestias por ruidos exteriores es el principal problema para los habitantes de Sagunt. / Daniel Tortajada

Los ocho candidatos a la alcaldía de Sagunt se afanan en estos días por plantear propuestas que satisfagan a los electores y les convenzan de que su opción es la mejor para gobernar el ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Todos ellos tienen sus prioridades para atraer a los votantes, aunque una buena herramienta de la que disponen es el censo de población y vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que establece los principales problemas que los habitantes de la capital del Camp de Morvedre sufren en el entorno de su lugar de residencia.

El primero, según este trabajo con datos recogidos entre finales de 2021 y principios de 2022, es la contaminación acústica, que genera molestias entre el 39 % de la población. Este porcentaje se reduce hasta el 33 % para las personas en viviendas unifamiliares y aumenta hasta el 41 % entre quienes tienen su domicilio en un edificio con dos o más casas.

En un trabajo que analiza las ciudades de más de 50.000 habitantes, Torrent, Gandia y Paterna ofrecen números similares a los de Sagunt en cuanto al inconveniente que suponen los ruidos exteriores, entre el 37 % y el 38 %, mientras que en València más de la mitad de sus empadronados, concretamente el 51 %, se queja de este problema.

Suciedad en las calles

En la capital comarcal, la segunda de estas cuestiones que más preocupa es la suciedad en las calles, ya que algo más de una cuarta parte de los saguntinos (27 %) asegura que la padecen en los alrededores de sus hogares. En este caso, la variable del tipo de domicilio es inversa al que ofrece la contaminación acústica, ya que el porcentaje de habitantes que considera un problema la poca limpieza de las calles se queda en el 26 % entre quienes viven en edificios con varias viviendas y sube hasta el 28 % entre las unifamiliares.

Un operario de la SAG durante la limpieza de Camí Reial.

Un operario de la SAG durante la limpieza de Camí Reial. / Daniel Tortajada

En las otras grandes ciudades, València vuelve a situarse a la cabeza con el 32 %, mientras que en Paterna se queda en el 28 %, en Torrent es el 22 % y Gandia aparece como la localidad más limpia, al menos según la percepción de sus habitantes, ya que apenas un 18 % de las personas empadronadas considera que la suciedad en la vía pública es un problema.

Espacios verdes

El tercer aspecto más grave señalado por la población de Sagunt en estas encuestas del INE es la escasez de espacios verdes. Algo más de un quinta parte de la población considera que deberían haber más, un porcentaje que es ligeramente superior al promedio del resto de municipios con más de 50.000 habitantes de la provincia, donde este inconveniente lo sufre el 28 % de la población en Torrent, el 22 % en València, el 17 % en Paterna y el 13 % en Gandia.

Del resto de preocupaciones en la capital comarcal, en cuarta posición se sitúa la contaminación o malos olores, que padece el 20 % de la población, la proporción más alta entre las grandes ciudades solo por detrás de València; seguida de la delincuencia (14 %), con el segundo porcentaje más bajo solo por encima de Paterna (13 %); las malas comunicaciones (12 %) y las incomodidades provocadas por la actividad turística (8 %), que en Sagunt y la misma localidad de l'Horta ofrece los niveles más bajos.

Suscríbete para seguir leyendo