El Sagunt de la gigafactoría cierra una campaña sin sobresaltos

El aluvión de necesidades que va a tener la ciudad ha sido uno de los ejes de los ocho partidos que concurren a las elecciones

Mónica Arribas

La llegada de la gigafactoría y el aluvión de necesidades que va a suponer en Sagunt ha sido uno de los ejes de la campaña de los ocho partidos que concurren a las elecciones de este domingo en la ciudad.

Con un predominio del tono amable, cada uno ha ido defendiendo sus propuestas prácticamente sin sobresaltos, críticas fuera de tono o agrias polémicas. De hecho, aunque el PP convocó el primer acto en la defensa de las playas del norte de Sagunt, al final, éste acabó con una foto de grupo de varios partidos con propietarios de la zona reclamando medidas, pues la veterana entidad vecinal convocó a continuación una marcha que abrió a todas las formaciones.

Lo más sonado, en realidad, ha sido el desacuerdo aireado desde Compromís con sus socios del PSPV-PSOE respecto a un asunto no electoral, sino de gestión municipal: El que la junta de gobierno no hubiera aprobado antes lo que ayer se acordó por resolución de alcaldía, es decir, el requerimiento del 10% del aprovechamiento del suelo de Parc Sagunt II, un terreno valorado en 30 millones.

Salvo esto y los carteles indicativos de «El Puerto» colocados por Iniciativa Porteña en las entradas al núcleo urbano, la ausencia de rifirrafes ha prevalecido, en unos días de mucho contacto con la ciudadanía y la sociedad civil, tanto en directo como en "streming" a través de una red social, como hizo el alcalde y candidato socialista, Darío Moreno.

En estas intensas dos semanas, los cabezas de lista han salido a la calle mañana y tarde para estrechar sus contactos con todo tipo de personas y colectivos. Si el PSPV ya superaba en precampaña el centenar de reuniones mantenidas con distintas organizaciones, otras formaciones también se han empleado a fondo en esa estrategia, sin olvidarse las salidas a los mercados, las redes sociales y de vídeos de todo tipo, desde los más imaginativos al que Alberto Núñez Feijóo grabó en apoyo de la popular Maribel Sáez.

En una muestra de que la tradición manda, muchos han optado por carteles, pancartas, vehículos con megafonía e incluso vallas publicitarias, si bien el PSOE ha repetido con bicicletas que llevaban sus mensajes y organizó hasta una salida reivindicativa en bici hasta la playa de Almardà.

Tampoco han faltado desembarcos de líderes autonómicos: Desde Ximo Puig a Carlos Mazón, Joan Baldoví, Rosa Pérez o Mamen Peris. A ellos se les han unido consellers, diputados y senadores para apoyar a PSPV, PP y EU pero, especialmente, a Compromís, que además se ha encontrado con que la número 2 de su lista, Maria Josep Picó, tomaba estos días posesión como diputada nacional, en sustitución de Joan Baldoví y ayer incluso hizo doblete a la hora recibir visitas: Por la mañana, la de la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó y, por la tarde, del presidente de les Corts, Enric Morera.

Suscríbete para seguir leyendo