La telelectura se implanta en Gilet con fondos europeos

El nuevo sistema facilitará la detección de averías y una gestión más eficiente del agua

Vista de Gilet.

Vista de Gilet. / DANIEL TORTAJADA

Ángel Torres

La telelectura del agua se implanta en Gilet. Gracias a la colaboración público-privada entre la empresa del agua y la corporación municipal de Gilet se ha instalado toda la red informática y eléctrica que permitirá realizar la telelectura de todos los contadores de agua del término municipal de Gilet.

Una actuación que viene financiada a través del programa Smartcity de la Unión Europea, que ha facilitado los fondos necesarios, casi 24.000 euros, de un programa cifrado en casi 300.000 y que la empresa ha aprovechado para cofinanciar todo el cambio de contadores, lo que permitirá, aparte de su lectura inmediata y a distancia, vía telemática, la localización de averías de los propios contadores y las lecturas engañosas, tanto por defecto, como por exceso.

Instalación de la telelectura

Instalación de la telelectura / Levante-EMV

La implantación de este sistema, en este término municipal, ahorra grandes esfuerzos de los agentes lectores, ya que la existencia de 7 urbanizaciones y el casco urbano, hacia muy farragoso leer los contadores trimestralmente, teniendo en cuenta los casi 20 km. de calles y avenidas que existen en Gilet.

Sensores para detectar incendios

El mismo programa europeo, va a hacer posible la implantación de sensores en las zonas de vegetación más abundante del término, y en las zonas forestales, que den el aviso de alarma cuando se produzca algún conato de incendio.

Según el alcalde, Salva Costa: "es necesario ir implantando las nuevas tecnologías en la vida municipal para hacer más fácil la gestión, y las ayudas europeas, tramitadas gracias a la Diputación y a la Generalidad, nos permiten a los pueblos más pequeños acceder a estas ayudas, que esperamos en la próxima legislatura, poder destinarlas a grandes proyectos de infraestructuras que hacen falta a Gilet. La Secretaria autonómica de modelo Económico de la Consellería de Hacienda de la Generalitat ya nos ha cerrado varias entrevistas para lograr la financiación necesaria”.