Moreno: "Es un triunfo histórico en Sagunto e increíble"

El socialista ve "muy injusto" el resultado autonómico por el trabajo de Puig en la gigafactoría

Mónica Arribas

Contundente e histórica. Así fue la victoria lograda ayer por el PSPV-PSOE en Sagunt que, con el 42% de los votos, lideró el "efecto gigafactoría" y rozó la mayoría absoluta pero, al mismo tiempo, vio cómo en el hemiciclo se desplomaban los votos a sus socios de Compromís y EU, mientras avanza la derecha, al crecer tanto la representación del PP como de Vox.

La lista encabezada por el actual alcalde, Darío Moreno, obtuvo 12 concejales gracias a 13.798 votos, por lo que ganó cinco ediles respecto a 2019, cuando obtuvo 6.976 respaldos. Esto le hizo acariciar los 13 ediles que le hubieran dado la total tranquilidad en el pleno, de los 25 que componen la corporación. Pero, aún así, el ambiente festivo se impuso en la sede del partido, por más que la alegría se empañara por los resultados autonómicos.

Como reconocía Darío Moreno a Levante-EMV, "estamos muy contentos. ¡Hemos pasado de 6 a 12 concejales. Es algo histórico en Sagunto e increíble que implica mucha responsabilidad!", decía para enseguida apostillar: "Creo que es muy injusto lo que ha ocurrido a nivel autonómico porque gran parte de lo que ha ocurrido aquí de positivo en los últimos tiempos lleva la marca personal del president Ximo Puig", decía en relación a la llegada de la gigafactoría de Volkswagen.

La amplia representación lograda hace que el PSOE solo necesite pactar con un socio para lograr una mayoría estable. Esto le permitiría elegir entre uno de sus dos compañeros de gobierno actuales, que ayer perdieron fuelle: Compromís (que logró 2 ediles frente a los 5 que tenía) o EU, una formación que se presentaba con Podemos y obtuvo un regidor, en lugar de dos como hasta ahora.

Pero Moreno eludió ayer hablar de posibles pactos o de si prefería intentar probar con un gobierno en minoría. "¡Es momento de celebración!", dijo.

En estas elecciones municipales, el segundo partido más votado fue un renovado PP, que creció de los 3 a los 5 ediles, al obtener 6.028 votos frente a los 3.732 de 2019.

En el 28-M, tercero quedó Iniciativa Porteña, que obtuvo 3.762 respaldos y pasó de los 5 a los tres concejales; seguido de un Vox que duplica su representación, al lograr 2.508 apoyos y 2 ediles, cuando hace 4 años logró 1.615.

En caída

Cerraron la lista Compromís y EU-Podem, dos partidos que estrenaban candidato pero se han visto arrasados por el 'tsunami' socialista y el alza de la derecha. De hecho, los nacionalistas obtuvieron 2.488 votos, frente a los 5.453 de 2019 y EU-Podem se quedó en 2.256, sin llegar a sumar todos los votos perdidos hace 4 años, cuando EU recogió 2.773 respaldos y el partido morado se desgajó en dos listas.

De este modo, no lograron representación las otras dos listas que concurrían, al no superar el 5 % requerido: Ni la de Ciudadanos, que continuaba liderada por Salva Montesinos y ahora logró 309 votos, frente a los 2.527 de 2019, cuando obtuvo dos ediles; ni la nueva formación Contigo Sagunto-Puerto, encabezada por el exedil de Ciudadanos, Carlos López, que se quedó con 298.

Con un censo electoral de 50.253 personas, 31.963 ejercieron su derecho al voto, lo que supone un 63,73 % de participación y una abstención del 36,26 %, en unos comicios con 237 papeletas nulas y 279.