Costa pierde en Gilet la mayoría absoluta que le otorgan los datos provisionales

Un error en la transcripción del número de votos da seis concejales al PSPV, cuando en realidad su 43,3 % de los votos solo le alcanza para cinco. El edil que pierden los socialistas lo gana Participa per Gilet

Salva Costa votando el pasado domingo.

Salva Costa votando el pasado domingo. / LEVANTE-EMV

Rafa Herrero

La mayoría absoluta de Salva Costa en Gilet, que desde el 28M se recoge en la página del Ministerio del Interior, no es tal. Y es que el socialista ha sido el primero en alertar del error en la transcripción del número de votos en tres de las cinco candidaturas, según confirmó la misma noche del domingo con la junta electoral. Desde el Ministerio del Interior, sin entrar al detalle de este caso, confirman a Levante-EMV que "los datos que se transmiten -el domingo- son provisionales sin validez legal. Hay que esperar al escrutinio general, que se celebra 5 días después de las elecciones y a la proclamación de los resultados para los datos oficiales".

Reparto de concejales real.

Reparto de concejales real. / Levante-EMV

Así, los socialistas y los populares tienen los mismos apoyos en las dos versiones (815 y 366, respectivamente). Las discrepancias surgen con Vox, al que los resultados provisionales le otorgan 293 por los 280 que recabó en realidad; Participa per Gilet, que tuvo, según el ministerio, 244 votos por los 312 que refleja el recuento correcto; mientras que Ciudadanos alcanzó los 44 sufragios, cuando los datos provisionales le daban 99. Entre las curiosidades destaca que en ambos resultados se alcanza el número de 1.817 votos emitidos.

Dos ediles para Participa per Gilet

El reparto de concejales quedaría igual en ambos casos para los populares y Vox, con dos, pero el PSPV bajaría de seis a cinco, con lo que pierde la mayoría absoluta, y ese edil se sumaría a la coalición entre Compromís y EU-Podem para alcanzar la doble representación en el Ayuntamiento de Gilet.