El PSPV-PSOE de Gilet no descarta gobernar en solitario

Los socialistas quieren sentarse a hablar con Participa per Gilet antes de tomar una decisión

Salva Costa en un mitin electoral

Salva Costa en un mitin electoral / Dani Tortajada

Marián Romero

El PSPV-PSOE de Gilet, después de perder la mayoría absoluta, estudia todos los posibles escenario para asegurar una gobernabilidad estable en el municipio.

Tal y como revelaba a Levante-EMV el candidato y alcalde en funciones, Salva Costa; en estos momentos, los socialistas barajan dos posibilidades. La primera es asumir el gobierno en solitario, gracias a su holgada mayoría con 5 concejales, que solo podría ser desbancada con un acuerdo, a todas luces inviable, entre el resto de fuerzas: PP, Vox y Participa per Gilet, coalición formada por (EU-Podem y Compromís). La segunda posibilidad es un pacto con la agrupación de izquierdas, formación con la que Costa ya ha anunciado que "vamos a sentarnos a escuchar sus propuestas".

Aunque encima de la mesa están las dos opciones, la que más apoyos tiene dentro de la agrupación socialista es la de buscar pactos puntuales en un gobierno en solitario. Sin embargo, el alcalde en funciones prefiere ser prudente y espera a ver como se resuelve la primera toma de contacto con la coalición entre Compromís y EU-Podem.

Desde la coalición de izquierdas no quieren pronunciarse hasta reunirse y estudiar todas las posibilidades, aunque dejan claro que "en Gilet han ganado las izquierdas y esto es un mensaje claro, pero también las urnas han dicho que hay que hacer las cosas de otra manera", afirmaba la número uno de Participa per Gilet, Mª Ángeles Cortijo.

Resultado histórico

Salva Costa reconocía en declaraciones a Levante-EMV que los resultados de las elecciones locales del 28M le dejan "un sabor agridulce. Nos hemos quedado muy despagados -añade-, porque, pese a conseguir los mejores resultados de la historia, con el 43,4 % de los votos, perdemos la mayoría absoluta", ecuación que a Costa le cuesta digerir. Y es que los socialistas han obtenido 177 apoyos más que en las elecciones de 2019 y le han sacado 449 a la segunda fuerza más votada, que es el PP. También es cierto que el panorama político era bien distintos hace cuatro años, con siete fuerzas políticas, mientras que ahora son cinco.