La salud mental protagoniza la Festa de les Isabelines en Canet

Las actividades en torno a escritoras en valenciano tendrán lugar este viernes a partir de las 18.30 horas

Un momento de la I edición de la Festa de les Isabelines.

Un momento de la I edición de la Festa de les Isabelines. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

Acercar la literatura en valenciano a la población y poner en valor a las escritoras que optan por esta lengua son el principal objetivo de la Festa de les Isabelines, que se celebra este viernes en Canet. Con la salud mental como protagonista de esta segunda edición, la cita está impulsada por Acció Cultural y cuenta con la colaboración del Col.lectiu de Dones de Canet, el ayuntamiento, el Molinet y varios centros educativos de la comarca.

Cartel de la edición de este año de la Festa de les Isabelines.

Cartel de la edición de este año de la Festa de les Isabelines. / Levante-EMV

Esta fiesta del teatro y la poesía arranca en el carrer Les Parres, sobre las 18.30 horas de este viernes, cuando habrá juegos dramáticos a cargo de l'Escola de Teatre El Molinet, bajo el título El Monstre de les emocions i les mecanisques de l'ànima. Posteriormente será el turno de los alumnos del IES La Vall de Segó, quienes ofrecerán una actuación de canciones en valenciano, con temática en torno a la salud mental. El broche a la jornada lo pondrá un recital de poesía, con la cantautora Xiomara Abelló, los clubes de lectura de Canet y el colectivo de mujeres. En este acto se leerán poemas de Roser Furió, Mercè Rodoreda, Mª Carmen Sáez o Mª Carmen Arnau, entre otras.

En los colegios

La Festa de les Isabelines se traslada también a los centros educativos de la localidad, donde, entre el 8 y el 13 de junio, los alumnos del Bachillerato Escénico del IES Clot del Moro llevarán a los colegios lecturas dramatizadas para trabajar las emociones en la infancia.

“El objetivo de esta fiesta no es otro que visibilizar la literatura en valenciano y a aquellas mujeres que apostaron y que apuestan por ella. Poner en valor su valentía y su trabajo en defensa de nuestra lengua. Pero, además, también queremos abordar la salud mental, porque nos preocupa, sobre todo en la infancia y la juventud, de ahí que consideremos necesarios tratar estos temas en los colegios", según explican desde los departamentos municipales de Igualdad y Juventud.