El 'efecto Darío' vence en todos los barrios de Sagunt y a las encuestas

El alcalde superó en 8 puntos el resultado de Ximo Puig y también destrozó los márgenes más optimistas de las previsiones prelectorales

Celebración de la victoria socialista en Sagunt el 28M.

Celebración de la victoria socialista en Sagunt el 28M. / Daniel Tortajada

Todos los análisis y las valoraciones del 28M en Sagunt coinciden en el incontestable e histórico triunfo de Darío Moreno, aunque los números dibujan algunos detalles todavía más impresionantes. Uno de los más llamativos es que el líder socialista no solo ganó con mayor o menor holgura en los cuatro núcleos de población, sino que fue el más votado en 75 de las 76 mesas electorales. Solo una en el núcleo histórico, concretamente en el colegio Ausiàs March, escapó de este 'efecto Darío' y dio el triunfo al PP. 

La mejor prueba de que la figura del candidato eclipsó al resto de aspirantes a la alcaldía en la capital comarcal son los resultados en las autonómicas, donde el PSPV fue también la fuerza más votada, aunque con un margen más estrecho. Y es que en las municipales, los del puño y la rosa lograron el 43,5 % de los apoyos por el 35,3 % en la elección de los diputados de les Corts, mientras que el PP se quedó en el 19 % en los comicios locales por el 25,7 % en los valencianos. 

Darío Moreno antes de votar el 28M.

Darío Moreno antes de votar el 28M. / Daniel Tortajada

Por núcleos, la continuidad de la alcaldía de Darío Moreno la avaló más de la mitad del electorado de Baladre (52,4 %) y poco más de un tercio en Almardà (34,1 %), donde el conflicto con Costas por el litoral ha pasado cierta factura, aunque no la suficiente para evitar que el socialista obtuviera medio centenar de votos más que Maribel Sáez. La lista del PSPV también dominó tanto en el casco histórico (43,8 %) como en el Port (42,8 %).

Encuesta

El alcalde superó con estos resultados las expectativas más optimistas y los márgenes más altos que se manejaban en las encuestas. En la realizada por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València, la previsión para los socialistas era alcanzar un máximo de 10 concejales con un 29,5 % de los sufragios

Un trabajo de la UV daba al socialista entre 7 y 10 ediles con un 29,5 % del voto y el 28M llegó a12 y el 43,5 %

Este trabajo, que para la capital comarcal utilizó cerca de medio centenar de opiniones, atinó en sus horquillas con el resto de formaciones, aunque no tanto con el porcentaje de voto. A los populares les daba un 20,7 %, con entre cuatro y siete concejales, por los cinco que acabó sumando. Esta encuesta otorgaba a Compromís de dos a cinco ediles con un 13,8 % de los sufragios, por los dos y 7,9 % que obtuvo, mientras a IP le daba el mismo margen de representación, que en su caso alcanzó los tres, y la intención de voto apuntaba al 14,1 %, que finalmente se quedó en el 12 %.

EU-Podem y Vox

Para EU-Podemos, la encuesta de GIPEyOP contemplaba entre uno y cuatro actas de concejal, que se quedó en el extremo más bajo, y también fue demasiado optimista con los apoyos, ya que el 10,3 % que pronosticó se quedó en el 7,2 %. Con Vox, por contra, se quedó cortó, al vaticinar que apenas llegaría al 6,5 % de los sufragios, cuando rozó el 8 % y alcanzar los dos concejales que este trabajo consideraba como el máximo. En cuanto a Ciudadanos y Contigo, este estudio ya advertía que no conseguirían representación, pese a otorgarles en conjunto más de un 5 % de los votos, cuando el 28M no llegaron al 2 %.

Este trabajo también analizó las otras cuatro poblaciones valencianas más grandes, entre las que las previsiones se ajustaron bastante a los resultados, con la excepción del mayor apoyo obtenido por el PSPV en Gandia y, sobre todo, en Paterna, donde pronosticó un triunfo del PP, que se quedó con menos de la mitad de concejales que los socialistas.

Suscríbete para seguir leyendo