Un delegado sindical acusa al Ayuntamiento de Quartell de acoso laboral

El trabajador ha presentado una denuncia en el juzgado de lo social de València

Imagen del archivo de la fachada del Ayuntamiento de Quartell.

Imagen del archivo de la fachada del Ayuntamiento de Quartell. / Levante-EMV

EFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha interpuesto una demanda ante el juzgado de lo social de València en nombre de uno de sus delegados por el acoso laboral que asegura sufrir en el Ayuntamiento de Quartell. En concreto, el sindicato acusa al consistorio de la vulneración del derecho a la dignidad, al honor del trabajador, a la ocupación efectiva y a la integridad física y moral.

CSIF explica que el empleado afectado lleva 12 años prestando sus servicios en la administración municipal y que desde 2017 sufre vejaciones, con comentarios como "vago" o "si fuera por mí te echarían". Según detalla en la demanda, este trabajador, después de otras situaciones similares en las que el encargado "llegó a abalanzarse sobre él", fue destinado por el alcalde a realizar labores de limpieza de solares, pese a que "no se hallaba entre sus funciones".

Tareas impropias de su puesto

"Posteriormente, al pedirle su mediación, lo destinaron al antiguo matadero, a unas dependencias sin apenas higiene y con pulgas, alejado del pueblo y sin lavabo", añaden estas mismas fuentes. La central sindical señala que encomendaron tareas "impropias de su puesto", como desbroce, limpieza de hierbas o poda de setos. De manera paralela, le impidieron utilizar el vehículo de transporte de mercancías y tardaron en proporcionarle las herramientas para realizar su labor.

"La situación llegó hasta el punto de que le dieron una caja de naranjas para subirse a cortar unos setos y le conminaron a que realizara esa labor a mano", señalan desde CSIF, que denuncia que este empleado ha sufrido "dos veces rotura de hombro por lesiones laborales".

Judicialización

El equipo de gobierno en funciones de Quartell no ha querido hacer valoraciones a preguntas de Levante-EMV, debido a la judicialización del conflicto.