El festival "Percumón" supera las expectativas

La organización y el alcalde aseguran la continuidad de un certamen que reunió a cientos de músicos

Mónica Arribas

El Festival Internacional de Percusión Afrobrasileña Percumón llenó de ritmo el Port de Sagunt con una treintena de batucadas procedentes de diversos países y de distintos puntos de toda España, en una edición que superó las expectativas de la organización.

Uno de los impulsores del certamen, Fede Rich, reconocía a Levante-EMV que "todo fue mejor todavía de lo esperado". Según explicaba entusiasmado, "ha sido un éxito rotundo. El desfile del sábado llenó la avenida del Mediterráneo. Estaba todo a reventar. La sala de conciertos se llenó todo el fin de semana y los talleres han sido un éxito. En la Plaza de la Concordia el sábado, llegó a haber 650 percusionistas tocando a la vez en uno de ellos".

El vistoso desfile vespertino congregó a casi 1.400 participantes entre músicos, animación, fallas, asociaciones y particulares, así como a unas 10.000 personas de público, según los cálculos de Rich. "Es el año que mejor energía hemos sentido. Quizá el hacer este año los conciertos en una sala cerrada, donde había más contacto entre los participantes, ha propiciado más relación que en un sitio abierto donde la gente se dispersa más", comentaba, además de destacar la participación este año de figuras conocidas como Alberto Molina, Rocío Jiménez y Cra Rosa.

Certamen con futuro

Al pensar en el futuro, Rich cree que una nueva edición está asegurada. "Esperamos repetir, mejorando aún más. Esta vez hemos logrado la misma calidad que el pasado, pero con la mitad de presupuesto, al cancelarse una ayuda autonómica", apuntaba admitiendo que, para los conciertos, deberán buscar una nueva ubicación porque el local utilizado ahora se va a reconvertir en un espacio diferente. "Igual volvemos a los jardines Gerencia, que ahora no se podían utilizar porque está con obras. Habrá que verlo", apunta.

El alcalde, Darío Moreno, también apostó por la continuidad tras destacar que este fin de semana "ha llenado la ciudad de música, color, ritmos y música gracias a un festival que supone una ventana al mundo desde nuestro municipio, una ventana que nos permite ser más conocidos y que nos ubiquen en el mapa, obviamente, en un sentido industrial en el que hemos trabajado, pero también en el sentido cultural y de iniciativas como ésta". Según indica: "Seguiremos trabajando año a año para poder crecer y que además de tener más opciones de ocio, podamos seguir formándonos, aprendiendo y llevando a nuestro municipio más allá".