Sin prisa pero sin pausa en Sagunt

El PSPV Sagunt sigue sus contactos de cara a intentar formar gobierno, pero en EU-Podem aún tardarán unos días en aclarar si negocian

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt.

Fachada del Ayuntamiento de Sagunt. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

La definitiva composición del nuevo gobierno de Sagunt todavía es una incógnita, pues sigue sin aclararse si la histórica victoria de los socialistas vendrá acompañada de un pacto de gobierno que asegure estabilidad en el ayuntamiento o acabará desembocando en un gobierno monocolor en minoría.

El PSPV encabezado por el actual alcalde Darío Moreno continúa sus contactos con todos los partidos de cara a tomarles el pulso, conocer sus prioridades y explorar opciones para conformar un acuerdo con, al menos, 13 votos garantizados en el pleno. 

Dentro de sus primeras tomas de contacto, Moreno ya se entrevistó la semana pasada con Pepe Gil y Roberto Rovira, actuales socios de gobierno tripartito, que el pasado 28 de mayo lideraron las listas de Compromís y EU-Podem, respectivamente.

Esta semana, el candidato más votado tiene cita con PP, Iniciativa Porteña y Vox. En cualquier caso, el punto clave de estas negociaciones será el pronunciamiento conjunto de EU-Podem para explorar la vía de un acuerdo "de fuerzas progresistas". El actual alcalde, Darío Moreno, es el primero que apostó por esto último, en declaraciones a Levante-EMV, en cuanto se conoció el resultado electoral. Aunque entonces no concretó más, el acercamiento a EU-Podem es la opción que cobra forma por dos razones: El único concejal que han obtenido es suficiente a los socialistas para garantizarse la mayoría en el hemiciclo; además, Compromís es reacio al pacto y, aunque no ha cerrado la puerta a conversar con el PSPV-PSOE, llegó a anunciar hace unos días que la mayoría del partido aboga porque sus dos ediles electos (frente a los 5 logrados en 2019) "conformen una oposición constructiva".

Rovira (EU-Podem) afirma que la coalición de izquierdas no tendrá clara la decisión «hasta la semana que viene»

Pero si EU siempre ha huido en la localidad de decisiones precipitadas, ahora, los tiempos de la candidatura conformada por EU-Podem se han dilatado aún más. Por ello, las dos formaciones harán esperar todavía unos días al PSPV-PSOE para aclarar si negocian su entrada en el gobierno local. Hasta dar ese paso, primero deben reunir cada uno por separado a su asamblea y, a partir de ahí, fijar una postura conjunta. "Hasta la semana que viene no habrá nada claro", afirmaba a este diario el candidato Roberto Rovira, dejando evidente que en EU-Podem se ven todavía se ve lejos la fecha de constitución de los ayuntamientos (el sábado 17 de junio) y se prefieren agotar los plazos, quizá en busca de un mejor acuerdo.

"Difícil buscar otras alternativas"

Quienes también han anunciado que harán una «oposición constructiva» son los responsables de Iniciativa Porteña, «salvo que el PSOE les plantee un acuerdo de gobierno viable», añaden. Su portavoz, Manuel González, ve improbable esta opción y es consciente de que «al PSOE le basta con EU para conformar la mayoría absoluta, por lo que veo difícil que busque otras alternativas», afirma, anunciando no obstante que será un «craso error» el «intentar que Iniciativa Porteña pase lo más desapercibida posible».

Suscríbete para seguir leyendo