Utilizan arena de cantera para regenerar una playa de Sagunt

Una asociación vecinal de Almardà lamenta que no fraguara la propuesta de Costas de trasvases desde el Port

Imagen aérea de la zona donde se están haciendo los trasvases.

Imagen aérea de la zona donde se están haciendo los trasvases. / Carlos Sabater

Mónica Arribas

El vertido de arena de cantera que está realizando Costas estos días para regenerar de emergencia una playa de Sagunt ha levantado críticas vecinales.

Las tareas se están centrando en el extremo más al norte de la costa saguntina, concretamente, en la playa Malvarrosa de Corinto que linda con las Cases de Queralt. Su objetivo es paliar los efectos del temporal Isaak y preparar el litoral para la temporada de baño. Por ello, aunque son bienvenidas, la asociación AlmardàViva ha lamentado que no fraguara la propuesta inicial de la Demarcación de Costas de València de hacer esos trasvases con sedimentos procedentes de la playa del Port de Sagunt; una última propuesta que rechazó de forma tajante el consistorio.

Desde AlmardàViva se resalta que "esta arena de cantera, teniendo en cuenta las corrientes dominantes, se irá trasladando hacia las playas de Corinto y Almardà". Y se insiste: "Es evidente que en el sur de la playa del Puerto hay una gran acumulación de arena, una pequeña parte de la misma se hubiese podido utilizar, sin perjuicio para esta playa, para regenerar el tramo de Malvarrosa que presenta una importante erosión que ya supera los veinte metros de perdida de playa. Además, de haberse hecho la aportación esta arena, finalmente terminaría de nuevo en la playa del Puerto".

En su opinión, desde el consistorio se ha aceptado este tipo de vertidos teniendo en cuenta qué franja de litoral es la receptora. "Ni la persona más imaginativa sería capaz de fabular que se hiciera una aportación de arena de cantera en la playa del Puerto, sin embargo se acepta tranquilamente que se haga en la playa de Malvarrosa", apuntan desde el colectivo presidido por Carlos Sabater. 

AlmardàViva ve con «recelo y desconfianza» las actuaciones de Costas y reclama el proyecto definitivo de regeneración

Desde la entidad reconocen que las experiencias pasadas les hacen ver con "enorme recelo y desconfianza" "cualquier actuación de Costas", dicen recordando "el severo deterioro que sufren nuestras playas", junto a "la incertidumbre" del proyecto definitivo de regeneración anunciado por el Ministerio "y su ¨pérdida¨ en el limbo burocrático", pendiente de informe de impacto ambiental, "sin olvidar la construcción de espigones en Almenara".

"Posicionamientos políticos"

No obstante, creen que "eso no debería evitar que Sagunto sea solidario entre las distintas zonas de su litoral. Hay ciertas negativas que tienen que ver más con posicionamientos políticos e incluso personales, que con las necesidades de nuestras playas", comentan además de recordar que el consistorio también se negó "a que parte del exceso de piedras que tenemos en Corinto y Almardà se traslade al Grau Vell".

Según apuntan: "Hay que recordar que una parte importante de las piedras de nuestras playas son alóctonas", decían además de reconocer que, como ha venido informando Levante-EMV, "al final se van extraer gravas de la parte sur de la playa de Almardà", para proteger con ellas la costa cercana al marjal dels Moros.