Hallan una necrópolis islámica en el parque de bomberos de Sagunt

Unas obras sacan a la luz seis enterramientos de unos mil años de antigüedad 

Mónica Arribas

Las obras para ampliar el parque de bomberos de Sagunt han permitido sacar a la luz los restos de seis enterramientos de época islámica justo junto al actual edificio, dentro del recinto vallado.

El hallazgo se ha producido durante los trabajos de prospección previos que se exigen en zonas como ésa, consideradas por la Conselleria de Cultura como "área de vigilancia arqueológica". Esto hacía altamente previsible el poder encontrar algún elemento de interés, pero la misma arqueóloga Irma Asón reconocía a Levante-EMV: "Nos sorprendimos un poco; no esperábamos un hallazgo apenas unos tres días después de empezar".

Los seis enterramientos descubiertos presentan el rostro orientado hacia el sud-este, mirando hacia la Meca. Todos han aparecido "sin joyas, ni ajuar" bajo un terreno arcilloso en el que, como explica Irma Asón, "nada hacía indicar su presencia, en contra de lo que es habitual en estos casos, pues siempre suelen estar señalizados con losas de rodeno". Esto se ha atribuido a que la zona albergó durante cientos de años distintos campos de cultivos y, por tanto, "es probable que, al ararlos, todo se removiera y, por ello, no se ha conservado ninguna indicación", explica.

Esta falta de elementos distintivos ha hecho fundamental la pericia y experiencia previa de los dos arqueólogos de Arsesken SL, pues tanto Irma Asón como Juan Carlos Carrera tenían bien vivo el recuerdo de las excavaciones que realizaron en 2015 en una zona situada a menos de cien metros de distancia, concretamente, en el cercano parque comercial VidaNova Park. Allí, como informó en su día este diario, encontraron varios restos humanos, en lo que ya entonces atribuyeron a una necrópolis de época islámica.

Uno de los cuerpos encontrados.

Uno de los cuerpos encontrados. / Tortajada

"Como sabíamos que podrían no conservar la señalización de la tumba, como habíamos observado en la actuación anterior, cuando nos acercamos al metro de profundidad durante la excavación, fuimos con mucho más cuidado", afirma Irma Asón.

De los nuevos hallazgos, los restos que mejor se han conservado son los de un individuo adulto, de más de 1,80 de altura, del que es visible todo el esqueleto; aunque también hay restos de otros adultos y de un niño "de entre 7 y 8 años". "Pensamos que, con toda probabilidad, son de la época califal, de hace unos mil años", añadía la arqueóloga.

18 cuerpos encontrados en la zona

Esto eleva ya a 18 la cifra de cuerpos encontrados  desde 2015 hasta hoy entre este lugar y bajo el cercano parque comercial. Pero, sobre todo, aporta más información sobre las dimensiones que pudo tener esa necrópolis situada fuera de la zona urbana. "Entendemos que es la misma y que estaba separada por un camino, como es habitual. De momento, no hemos encontrado estructuras limitantes, pero sí hemos obtenido más información de cómo pudo ser. De hecho, aquí los cuerpos han aparecido bastante espaciados entre sí, con una distancia de unos 2,5 metros entre uno y otro", contaba, dejando claro que, de momento, se desconoce si este cementerio "estaba asociado a una única alquería o a una serie de alquerías".

A la espera de continuar los trabajos, la arqueóloga es escéptica respecto a que puedan aparecer más cuerpos u otros hallazgos junto al parque de bomberos "porque no se ha detectado ningún otro tipo de vestigio", apuntaba. Ahora, admitía su alegría por haber logrado más datos de lo que ellos ya han bautizado como la "Maqbara de les Moreres".

Suscríbete para seguir leyendo