Pioneros en el "espectáculo" de la inclusión

El pabellón José Veral del Port acoge este sábado la I edición del Campeonato de España Absoluto de Baloncesto en Silla de Ruedas 3x3

La participación está abierta a personas sin discapacidad y Sagunt tendrá equipo

Presentación del campeonato.

Presentación del campeonato. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

El pabellón José Veral del Port de Sagunt acoge este sábado la I edición del Campeonato de España Absoluto de Baloncesto en Silla de Ruedas 3x3. Entre los seis equipos participantes, uno de ellos en representación de Sagunt, habrá algunos de los mejores jugadores nacionales e incluso internacionales, como el mexicano Lalo Prieto. Así se anunció en la presentación de esta cita, que arrancará a las 10 horas, tiene prevista la final para las 18.30 horas y la entrega de trofeos será a partir de las 19 horas.

Parte del cartel del torneo.

Parte del cartel del torneo. / Levante-EMV

Esta cita pionera persigue el fomento y la visibilidad del deporte adaptado, pero también ofrece un "magnífico espectáculo", al tratarse de una modalidad "muy atractiva", que está creciendo como "el deporte urbano más populares del mundo", en palabras del concejal en funciones, Javier Timón. El delegado de Actividad Física, Salud y Deportes invitó al público a acudir al Veral, mientras el alcalde en funciones, Darío Moreno, incidió en que, más allá del impacto económico y turístico, "es una iniciativa maravillosa que encaja dentro de la filosofía del ayuntamiento".

Un momento de la presentación del campeonato.

Un momento de la presentación del campeonato. / Levante-EMV

Uno de los grandes impulsores de la iniciativa, Víctor Carnero, dio las gracias "en mayúsculas" al gobierno municipal, ya que "desde que empezamos la apuesta por el deporte adaptado como método de inclusión, el Ayuntamiento de Sagunto ha sido un colaborador fundamental". El presidente de la Asociación de Asistencia y Deporte Inclusivo de València (ADIV) también destacó la participación de equipos de cuatro comunidades autónomas".

César Cervantes capitanea al ADIV Sagunto

El ADIV Sagunto, con César Cervantes a la cabeza, tendrá una competencia muy difícil, especialmente con el UCAM Murcia y la Asociación Deportiva para el Fomento del Desarrollo y la Integración (AD FDI). La inclusión del evento se manifiesta también en que las personas sin discapacidad pueden jugar el torneo, aunque, eso sí, en silla de ruedas. Este I Campeonato de España está organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, ADIV y el CB L’Horta Godella, con la colaboración del ayuntamiento.