Asecam se lanza a la simbiosis industrial

La patronal del Camp de Morvedre crea una oficina para el asesoramiento de las empresas, que también realizará un inventario de recursos subutilizados

Presentación de la oficina.

Presentación de la oficina. / Levante-EMV

Mari Mar Carrillo

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam), en colaboración con el Instituto Tecnológico, Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), presentó recientemente la Oficina de Simbiosis Industrial. Con el objetivo de ayudar a las empresas de la comarca, este organismo se plantea como un punto de encuentro y asesoramiento para favorecer, difundir y potenciar proyectos de simbiosis industrial.

La oficina está compuesta por el agente de innovación de la patronal del Camp de Morvedre y un técnico del departamento de Gestión de Procesos y Sostenibilidad del instituto. Estos recursos están a disposición de los asociados, tanto presencial como virtualmente. Entre las acciones planificadas destacan el asesoramiento y guía a las empresas interesadas en la simbiosis industrial, la definición de indicadores de análisis para hacer seguimiento, la dinamización del servicio mediante acciones de difusión de todo tipo, así como la cumplimentación de una base de datos de los recursos subutilizados por las empresas de Asecam.

Agentes facilitadores

El plan de trabajo incluye una primera fase de preparación y definición de la oficina, para, posteriormente, llevar a cabo un mapeo de agentes facilitadores en la zona. Del mismo modo se hará un inventario de recursos subutilizados para identificar flujos y crear una base de datos con el objeto de recursos, materias primas, subproductos, residuos, servicios infrautilizados, calor, vertidos, etc., que puedan ser objeto de generación de sinergias entre empresas. Finalmente, tendrá lugar una fase de dinamización con asesoramiento a las empresas interesadas que acabará con la elaboración de un informe.