Los dueños del Malecón inician su vallado con la idea de que sea aparcamiento de pago

Prosagunsa planea cerrar al tráfico la carretera de acceso a la playa del Port por el sur, aunque mantiene abierta la puerta de la negociación con el ayuntamiento

Confía en dinamizar la zona que «se ha convertido en una campa para que caguen los perros»

Los propietarios del Malecón de Menera del Port de Sagunt han iniciado los trabajos para el vallado de la parcela, con la idea de cortar al tráfico la carretera de circunvalación y habilitarla en verano como un aparcamiento de pago. Así lo reconoce en palabras a Levante-EMV un portavoz de Prosagunsa, quien justifica este paso en motivos de "seguridad y la responsabilidad que nos puede acarrear, como dueños del suelo, cualquier accidente", así que "además de ser un derecho, estamos en la obligación de hacerlo".

Sobre los inconvenientes a la movilidad que supondría esta medida, al cerrar el principal acceso por el sur a la playa del Port, estas mismas fuentes precisan que "hace más de 20 años que cedimos el uso -del vial- y en 2012 ya dijimos que había que buscar una alternativa de paso, pero no nos han hecho caso". Ahora, la empresa ha querido mover ficha, teniendo en cuenta, además, que "tenemos que empezar a pagar el impuesto de bienes inmuebles".

En cualquier caso, la intención es mantener los accesos peatonales; no tocar la entrada por las confluencias entre las avenidas Mediterráneo y Camp de Morvedre, al no estar incluido en la parcela del Malecón; así como dejar una puerta de acceso por el otro extremo, "para que sea un aparcamiento de pago con destino a los usuarios de la playa durante los meses de más afluencia", reiteran desde Prosagunsa.

Permisos pertinentes

Estas fuentes también precisan que todas estas maniobras "contarán con los pertinentes permisos" como ya ha ocurrido con el vallado de los terrenos, una solicitud que "presentó nuestro gabinete jurídico, con el correspondiente pago de la tasa". Sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo en funciones de Sagunt, Quico Fernández, precisa a este rotativo que "no tengo constancia de que se haya tramitado ninguna autorización y esta semana no ha pasado por la junta de gobierno, pero es un procedimiento reglado que tendrán que resolver los técnicos".

A expensas de esa resolución, desde la empresa señalan que "entre hoy -por este viernes- y la semana que viene está previsto que lleguen las vallas", aunque los operarios contratados para este trabajo ya han procedido al marcado de los terrenos y la instalación de estacas.

Polémico deslinde

Esta situación se ha acelerado después de que la Demarcación de Costas desprotegiera estos terrenos de 66.000 metros cuadrados en primera línea de playa del Port de Sagunt mediante un polémico deslinde. Desde ese momento, "nadie del ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros, cuando estaríamos encantados de hacer las cosas bien", añaden desde la empresa.

Los dueños del Malecón de Menera insisten en que "nos gustaría sentarnos y negociar con el alcalde -Darío Moreno- una solución que fuera positiva tanto para la propiedad como el pueblo, que podría cambiar la campa que ahora hay para que caguen los perros por un proyecto encantador para la entrada del Puerto de Sagunto". Entre estos planes se podría incluir servicios "como un hotelito que sirva de revulsivo para esta zona. Sería una pena muy grande, que los inversores tuvieran que irse al Puig o a Canet".

Denuncian el vandalismo en el monolito

Los propietarios del Malecón no tienen previsto volver a reclamar la expropiación del solar 

Los dueños del Malecón de Menera, la parcela de 66.000 metros cuadrados en primera línea de la playa del Port de Sagunt que recientemente fue desprotegida al excluirla de dominio público marítimo terrestre, han denunciado en el juzgado el «vandalismo» que sufre con cierta frecuencia el monolito levantado en el solar. 

Fuentes de Prosagunsa aseguran que se les ha agotado la paciencia con la costumbre de pintar este elemento, ya sea con banderas españolas, republicanas o con mensajes con el deseo de tener un Malecón verde y público. Defienden desde la empresa que «es una forma de saltarse la propiedad privada a la que vamos a poner fin».

Los representantes de la firma también han querido defenderse de las acusaciones por el supuesto pelotazo urbanístico que supuso la compra de estos terrenos y el intento ahora de rentabilizarlos. «Adquirimos la parcela en 1988 y estamos en pérdidas, porque hemos gastado mucho dinero hasta que se nos ha reconocido la legítima propiedad».

Además de descartar, al menos de momento, volver a pedir al Ayuntamiento de Sagunt la expropiación de la parcela, que en su momento valoraron en más de 100 millones de euros, desde Prosagunsa apuntan que «pensamos que la clara victoria de Darío Moreno nos va a permitir trabajar mejor para encontrar una solución, porque tiene más sentido común que sus anteriores socios en el gobierno municipal: Compromís, EU y Podemos». 

Suscríbete para seguir leyendo