Los ciberdelincuencia ya representa el 7,5 % de la criminalidad en Sagunt

El balance del Ministerio del Interior para 2022 sitúa el promedio diario de infracciones penales por encima de las nueve en la capital comarcal

Equipo de delitos informáticos de la Guardia Civil de Alicante.

Equipo de delitos informáticos de la Guardia Civil de Alicante. / PILAR CORTES

El Ministerio del Interior ha hecho público el balance de criminalidad del pasado ejercicio, que para Sagunt ofrece máximos históricos al superar el promedio de nueve infracciones penales diarias con un total de 3.312. Los delitos de lesiones y peleas multitudinarias, los hurtos, los robos con violencia e intimidación, así como las agresiones sexuales son los motivos de este incremento, al igual que la cibercriminalidad, que por vez primera se incorpora en este análisis trimestral de la delincuencia para ciudades de más de 20.000 habitantes.

Según este estudio, los delitos informáticos durante el pasado ejercicio rozaron los 250, un 7,5 % del total y por encima de los valores que ahora se conocen desde 2019. Aquel año, este tipo de infracciones alcanzó las 241, entre las que casi el 87 % se correspondía con estafas informáticas, ya fueran bancarias o con tarjetas de crédito. En 2022, el porcentaje de estos fraudes se redujo hasta el 70 %, mientras que el resto, sin que se precise más en la estadística de Interior, se correspondió con falsificaciones; amenazas y coacciones; ataques contra el honor; infracciones contra la propiedad intelectual; así como delitos sexuales, entre los que se encuentran el exhibicionismo, la provocación, el acoso, el abuso, la corrupción o pornografía de menores y el contacto mediante la tecnología con fines sexuales con menores de 13 años.

Escenificación de un ciberdelincuente en acción.

Escenificación de un ciberdelincuente en acción. / Daniel Tortajada

En cualquier caso, estos números son sensiblemente inferiores al de ciudades valencianas comparables con Sagunt, como Paterna, Torrent y Gandia, donde la cibercriminalidad detectada durante el pasado año fue más del doble que en la capital del Camp de Morvedre.

Delincuencia convencional

En cuanto a la delincuencia convencional, como la cataloga la secretaría de Estado de Seguridad, el único tipo de crimen que bajó en 2022 respecto al anterior ejercicio fue el tráfico de drogas, al alcanzar los 22 casos, un 4,3 % menos, un retroceso que supera el 30 % si la comparativa se establece con 2019. En una estadística que reconoce los hechos conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bien sea por denuncia o por actuación policial, el mayor incremento interanual en Sagunt se concentra en los delitos de lesiones y riñas multitudinarias, que rozan el medio centenar, un 135 % más que en 2021, y alcanza el máximo histórico desde que en 2016 se empezó a diferenciar esta infracción penal.

También alcanzan su techo los delitos sexuales con 33 y un incremento del 13,8 % en un año, de los que tres fueron violaciones, un número solo comparable con el de 2017. Este tipo de crimen también se empezó a diferenciar en 2016 y, desde entonces, solo 2018 se superó sin denuncias por agresiones sexuales con penetración. Otra de las infracciones penales que nunca había alcanzado un nivel tan alto en la capital comarcal son los hurtos, que superaron los 900 y se incrementaron un 34,3 % respecto a 2021.

Atracos y robos de vehículos

Un crecimiento más moderado presentan los atracos con violencia e intimidación, que alcanzaron los 61, un 15,1 % más que el ejercicio anterior; los robos en domicilios y establecimientos, que se incrementaron un 7,9 % hasta los 164; así como las sustracciones de vehículos, que superaron el medio centenar de casos para aumentar un 3,8 % respecto a 2021, siempre según los datos del Ministerio del Interior.

Suscríbete para seguir leyendo